La encuesta de Sondaxe otorga al PSOE de Viveiro la mayoría absoluta

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En el ecuador de la campaña y, según el sondeo, los socialistas conseguirían nueve ediles, cinco el PP y tres el BNG 

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La última encuesta realizada por Sondaxe para ver qué puede pasar en Viveiro el próximo 24 de mayo es casi un calco en resultados de la que publicó La Voz de Galicia el pasado 26 de abril. Como ahora, entonces ya otorgaba una mayoría absoluta al PSOE con nueve concejales, la pérdida de un edil al PP que se quedaría con 5, el mantenimiento del BNG con sus tres actas y la ausencia de las coaliciones o plataformas ciudadanas, Son Viveiro y Gañemos de la nueva corporación. En el ecuador de la campaña electoral de las municipales los resultados que arroja el sondeo muestran también que sigue siendo muy elevado el porcentaje de indecisos, algo menos que en la anterior, pero que sitúa en el 36,4 % el número de electores que aún siguen sin decidir cuál será su elección.

En el municipio de mayor población de A Mariña, y el tercero de la provincia, el 26, 4 % de los consultados por Sondaxe dice que votará al PSOE; el 12,5 % lo hará al PP, y el 8,1 % se decantará por destinar su sufragio al BNG. Son Viveiro, resultado de la coalición de EU y Anova, recibe el 2,7 % de los apoyos, mientras que Gañemos, se queda en el 0,4% de la confianza de los encuestados. Por no acudir a la urnas el próximo domingo se decantan el 11 % de los participantes en la consulta.

Según recoge Sondaxe, el PSOE recibiría el 50 % de los votos, casi 19 puntos más que hace cuatro años. El PP, por su parte, baja 9,4 puntos, al recibir una estimación del 26,5 % de los sufragios. El BNG contaría con el 15,4 % de los votos, 1,3 puntos menos que en el 2011. Son Viveiro conseguiría el 4,9 % y Gañemos se quedaría con el 0,7 %.

En esta consulta electoral la abstención se estima mayor, con un 33, 3 % de los viveirenses a los que preguntó Sondaxe, 7,4 puntos más que hace cuatro años; y ocurre, lo mismo con los ciudadanos que aseguran que optarán por votar en blanco, el 2,6 % frente al 1,7 de las pasadas elecciones municipales.

El trasvase de votos de iVi

Una de las claves de estos comicios es a dónde irán a parar los 1.373 votos que en los comicios del 2011 recibió Independientes de Viveiro (iVi), que en esta ocasión decidió no presentarse. Escindido del PP, y aliado puntual del gobierno socialista en minoría durante este mandato que acaba, según la intención de voto recogida en la encuesta el 42,9% de esos sufragios los captará el PSOE. La última incorporación en su lista es precisamente de uno de los ediles independientes, Jesús Fernández. El PSOE mantiene también el 64,7 % de sus votantes en los anteriores comicios, pero también recibiría, según la encuesta, el 10,6 % de los votos procedentes del PP y un porcentaje similar se trasvasaría del BNG.

Según el recuerdo de voto de las elecciones anteriores, el PP volvería a recibir la confianza del 47 % de sus votantes entonces, sin trasvase de ninguna otra formación. Pero los populares tienen también el mayor número de indecisos, con un 39, 4 % entre los encuestados, seguido de iVi, con un 28,6 %.

Fieles se mantendrían también el 53, 3 % del electorado del BNG en esta cita con las urnas, que cedería a Son Viveiro un 6,7 % de los apoyos recibidos en el 2011.

Por sexos y edades, el 28,9 de las mujeres dice que votará al PSOE, y por edades recibe el 30,2 % de votantes de hasta 34 años y el 32 % de quienes tienen más de 55. Un 13,4 % de mujeres dicen que votarán al PP, frente al 11,5 de los varones, y por edades, eligen al partido conservador el 16,7 % de los mayores de 55 años frente al 3,2 del tramo más joven y el 9,7 de la edad intermedia. Según la intención de voto el BNG contará con el doble de apoyos de hombres que de mujeres, 11 % sobre todo en los tramos medios de edad, con 12,8 %. A Son Viveiro estiman que votarán el 11,4 % de los ciudadanos entre 18 y 34 años.