Limpiando las playas de O Vicedo y Burela

A MARIÑA

Los colectivos Nordés y Camiña, con otros apoyos, participaron en varias tareas medioambientales en las que involucraron también a los niños

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando llegan los primeros calores del verano y lo que toca es desprenderse de la bota y dar la bienvenida a la sandalia (también a los pies descuidados en invierno) en mi cabeza se repite aquella banda sonora estival del año 1986 de The Refrescos Vaya, vaya, aquí no hay playa. No es que fuera un gran tema, que en lo que respecta a canción del verano Georgie Dann era siempre lo más, pero como que con A Mariña no tenía mucho que ver porque tenemos arenales para dar y tomar. Ahora, a punto de estrenar la estación de Lorenzo, tenemos que pasarles la ITV y a ver cómo están. La celebración del Día Mundial de los Océanos y de las Plantas Invasoras (12 de junio) servía precisamente ayer para hacer una pequeña radiografía playera. El colectivo Nordés se puso manos a la obra y animó a los niños, bastante concienciados con el medioambiente para ejemplo de los adultos, a acercarse a Xilloi, en O Vicedo, donde recibieron la charla titulada «O lixo nos océanos, de onde vén e onde vai» para después aplicar la teoría a la práctica y recoger toda basura que pudieran en el arenal vicedense. También clasificaron los residuos encontrados y se enfrentaron a una especie invasora, la enemiga uña de gato, con sus limitados medios. Fue una jornada de trabajo, claro que sí, a favor del entorno, aunque tuvo su vertiente lúdica, como el juego gigante Un partido polo planeta, de Sogama, con el que disfrutaron, así como el teatro que Os Quinquilláns les ofrecieron por la tarde.

Y en Burela, Camiña

2En Burela se iniciaba esta semana y hasta el 29 otra actividad impulsada desde el Concello de Burela con la ayuda del Centro de Educación Ambiental Gaia relacionada con el Día dos Océanos. Camiña ayudó a limpiar Portelo, donde recogieron plástico, cuerdas y redes. Gadis y Sogama colaboraron.