Varios cientos de personas disfrutaron del fuego de san Juan en la playa
24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Viveiro disfruta hoy por primera vez del san Juan como fiesta local del municipio. Un añadido a las tradicionales fiestas de Covas que dan además una especie de bienvenida oficial al verano en el municipio, como han reconocido estos días vecinos, miembros de la comisión e incluso los responsables del gobierno local.
Ayer el aire de Viveiro olía a humo (también a sardinas) desde primeras horas de la noche, pero la gran pira, la hoguera en la que estaba previsto que ardieran cerca de cuatro toneladas de madera, se encendió al llegar la medianoche en la playa de Covas. Varios cientos de personas siguieron de cerca en el propio arenal o desde el paseo la evolución de la hoguera que hizo las delicias de adultos y pequeños. Los Satélites y Trébol animaron la primera de las verbenas.
Hoy Covas honrará a su patrón con misa y procesión a las 12.30 horas, acompañada por la banda municipal de música de Viveiro y la verbena con las orquestas Costa Dorada y Los Players. Los párrocos Juan Manuel Basoa y Xosé Ramón Escourido recordaban la larga tradición que la celebración del 24 de junio tienen en Covas. «Xa en tempos antergos, os feligreses lle rezaban a san Xoan da Cova na sua capela garimada polo mar, onde se podían escoitar os cantos dos monxes da Coelleira», recoge la publicación editada por la comisión de fiestas para esta edición. En ella también hacen un reconocimiento a «O Gaito», que formó parte de alguna de las comisiones anteriores y colaboraba en la sardiñada, «sempre estaba ahí para axudar no que fisexe falta». Mañana sigue la fiesta, con la gran sardiñada y la última verbena