El viveirense promueve un proyecto para acabados de bioconstrucción usando materias primas naturales
26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Luciano López, «Lulo», pertenece a la tercera generación de pintores y desarrolla un proyecto que vuelve «a los orígenes», con la bioconstrucción y el uso de materias primas naturales como protagonistas. Al frente del taller Al Natural, Lulo promueve un taller sobre pinturas de cal que se celebrará en Viveiro, con carácter gratuito, y en el que participarán personas interesadas en el uso de estas técnicas de acabado que vendrán de Madrid y Ferrol, entre otros.
«Cada vez hay más gente que se pregunta qué va a meter en las paredes, que busca ambientes sin tóxicos, con la ventaja además de que absorben olores y generan ambientes cálidos».
En realidade este profesional viveirense trabaja desde hace cinco años en un proyecto de bioconstrucción utilizando materias primas de la zona como arcillas, áridos de sílice y pinturas de cal. Como hacían nuestros abuelos pero con el conocimiento del siglo XXI. Ese proyecto contempla además convertir el taller en un centro de formación dedicado precisamente a los materiales de bioconstrucción.
Lulo, que está realizando proyectos en el Pirineo aragonés y en otros puntos del país, destaca la importancia de ejecutar las rehabilitaciones en los cascos históricos «como es debido». Y añade que los materiales naturales tienen «un buen envejecimiento, larga durabilidad y poco mantenimiento», a lo que se une los «acabados exclusivos» que salen, en su caso, de su taller.
luciano lópez, «lulo» director del curso de pinturas de cal