Xove fue el pionero y destina 70.000 euros para bonificar a las empresas, y Viveiro el último en sumarse con 20.000 euros
31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Buscar fórmulas que permitan reducir las cifras del paro en su respectivos municipios. Xove fue el primero en contar con planes específicos que bonifican a las empresas la contratación de sus desempleados desde hace varios lustros, y en el próximo ejercicio destinará 70.000 euros a ese fin. Pero en el 2016 se sumarán más concellos. El último en hacerlo fue el Concello de Viveiro, que en el pleno extraordinario que celebró el martes en el teatro para aprobar los presupuestos, incluye una partida de 20.000 euros con ese objetivo. Escasa, pero la alcaldesa, María Loureiro explicó ayer que «unha vez se vexa como vai resultando miraríase a posibilidade de amplialo». El Concello de Viveiro pretende aportar un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.000 euros por trabajador contratado, y las aportaciones serán en función de las características de los desempleados. «Terase en conta se son de longa duración, entre outras», dijo Loureiro ayer, pero también las características de las empresas, su volumen, y siguiendo también el orden de entrada de las solicitudes. Las bases están en proceso de elaboración.
Burela también tiene intención de incluir una partida específica para crear un plan de empleo directo del Concello. El alcalde, Alfredo Llano, explicó que «o ideal» sería destinar entre el 1,8 y el 2 % del presupuesto del 2016 a ese fin, «aunque a cuantía está ainda sin calcular.
En Foz, el alcalde Javier Jorge Castiñeira fía lo que ocurra con los presupuestos del próximo ejercicio a las negociaciones con la oposición. Y no descarta también contar con una partida para fomentar las contrataciones. De hecho, explicó que en el año que se cierra hoy ya había una partida de 30.000 euros con ese fin, aunque no se desarrollaron las bases a tiempo, «polo que unha parte de esos fondos se utilizou para prorrogar os contratos que se fixeron no Concello».
O Vicedo destinará 5.000 euros con el mismo objetivo.
Quien cuestiona estas bonificaciones a las empresas es el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, aunque tampoco los descarta del todo. «¿Quén ten as competencias en materia de emprego? O Estado e a Xunta. Os concellos estamos para crear iniciativas que xeneren dinamismo económico», dijo.
Mientras, ayer, en el DOG la Xunta publicó las ayudas destinadas a los autónomos, de entre 5.000 e 10.000 euros, y otra específica para menores de 30 años y una cuantía de 1.200 euros