Los paneles de la A-6 en Lugo ya informan de los vuelos del Pegasus
18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Una de los razones por las cuales el Pegasus, el helicóptero de Tráfico, infunde terror a muchos conductores se debe a que estos no son capaces de detectar su presencia. Atender en tierra ya cuesta. Yi si hay que andar mirando al aire, la situación se complica. Pero eso se acaba. Los paneles informativos de la A-6 y otras autovías ya informan de los vuelos del helicóptero. Vamos, que el que avisa no es traidor.
«É moi difícil velo. A unha veciñá multárona cerca de Rábade. Parece que a foron seguindo moito tempo e nin conta se deu», comentó un conductor lucense la semana pasada cuando iba a la Jefatura Provincial de Tráfico para preguntar si un radar de tierra de la A-6 le había cazado pasando a 130. Ciertamente el helicóptero no es fácilmente detectable por parte de un conductor que va dentro de su coche, posiblemente escuchando música, y atendiendo a la conducción. En los paneles hay dos tipos de aviso: el de control de velocidad y el de distancia de seguridad.
«Ningún conductor tiene porqué temer al Pegasus. No ocurre absolutamente nada si no detecta su presencia si se adapta a las normas de circulación. Alguien que va a la velocidad reglamentaria, con el cinturón puesto y sin hablar por el móvil, por ejemplo, no tiene problema. No nos cansamos de repetir que la finalidad de los controles que realizamos no es otra que la de garantizar la plena seguridad en las carreteras. Es más, deberíamos sentirnos seguros al saber que se controla a quienes circulan como les da la gana», apuntó ayer un guardia de tráfico.
Los avisos normales que llegan a los paneles de la A-6 son consecuencia de la normativa que regula la utilización de vídeo cámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos. De todos modos, dicha actuación afectaría solo a los radares fijos, según algunos expertos. Aún así, la DGT informa de los móviles y ahora también del helicóptero.
Alegación que no cuela
Es habitual, informaron desde la Guardia Civil de Tráfico de Lugo. que antes del despegue del helicóptero de Alvedro avisen al Centro de Gestión de Tráfico, con sede e A Coruña, para que activen los paneles y anuncien que se lleva a cabo el control desde la aeronave. Que los conductores o usuarios de la A-6 no vean la advertencia no supone que no se traslade el aviso cuando se utiliza un radar dinámico También se colocan los avisos cuando hay controles de velocidad en dinámico con radares móviles operativos en tierra.
Pero ojo, que nadie se llame a engaño. La no información en los paneles no es excusa para una alegación en caso de multa. «Los avisos se hacen en carreteras desdobladas, autovías, autopistas y vías para automóviles que disponen de paneles. Sin embargo, la Ley de Seguridad Vial no recoge en ningún momento la obligatoriedad de señalización. Por lo tanto, que se olvide quien piense que puede utilizar como disculpa para librarse de una sanción que no había controles anunciados. Hay una cuestión muy importante: todo conductor ha de conocer a qué velocidad debe circular por cada tipo de vía y respetar las normas sin que haya que estar avisando de lo que hay que hacer».
Actualmente la DGT dispone, tras la incorporación de dos nuevos aparatos el pasado verano, de doce helicópteros. Los Pegasus operan desde 2013 y, desde entonces, controlaron a más de 31.000 vehículos a nivel nacional y realizaron 9.000 denuncias.
Más de media provincia bajo control en dos horas
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Pegasus suele volar por los cielos de Lugo al menos una vez por semana. Hay temporadas en las que incluso lo hace en dos ocasiones, o más, si los responsables de la DGT lo consideran necesario. El aparato, con base en Alvedro, también es utilizado para el control de la red viaria de otras provincias gallegas.
El pasado miércoles el helicóptero estuvo en Lugo. En unas dos hora de vuelo, aproximadamente, controló más de media provincia. Comenzó por hacer un seguimiento a la A-6 y después siguió por el recién concluido corredor de Monforte. El itinerario continuó por la A-54, la autovía que va a Palas desde Nadela.
La potente cámara de la que va dotado el aparato es como el ojo que todo lo ve. Eso hace que el vuelo acabe con la tramitación de numerosas sanciones. Depende del día, el tipo de vía y el volumen de tráfico, pero hay veces en las que el operador cierra jornada con más de una veintena de denuncias.
La infracción «estrella» es la distracción en la conducción. Desde el helicóptero siguen detectando a numerosos conductores que utilizan el móvil. Muchos de ellos son camioneros. En un segundo plano quedan las multas efectuadas por la falta de cinturón de seguridad. La mayoría de los conductores lo llevan puesto, pero no así los pasajeros.
Desde el aire también detectan como personas que van en el asiento del copiloto con los pies colocados en el salpicadero, algo que está prohibido en el reglamento de circulación.
Se dieron casos en la provincia de Lugo de conductores que, además de atender al volante, tomaban notas o revisaban documentos o facturas que llevaban en el asiento.
Pero para controlar todos esos despropósitos está el Pegasus. Su margen de error es muy bajo. Dicen en la DGT que por debajo de un uno por ciento. «Aún así se da un margen del diez por ciento en el caso de la velocidad», expresó un guardia.
Para determinar un exceso de velocidad se miden distancias entre la aeronave y el vehículo y, para ello, se hacen disparos de láser cada tres segundos.
Las autovías y los corredores provinciales, las vías más seguidas desde los aires