David Catá presentó en Madrid la serie «Cenizas», producto de su paso por Berlín

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las cenizas de la caldera de carbón de su casa en Berlín sobre su propio cuerpo centran su obra.
Las cenizas de la caldera de carbón de su casa en Berlín sobre su propio cuerpo centran su obra. d. catá< / span>

Compuesta por 13 fotografías, reflejan «mi mudanza física e interior, el final de una etapa y sus consecuencias»

29 feb 2016 . Actualizado a las 22:41 h.

Todo proceso creativo lleva aparejada una transformación, y si además el artista tiene que traspasar las fronteras del territorio seguro que es su hogar, ese «espacio de tránsito» se convierte «en el comienzo de un fin». Y «tras las cenizas, su nuevo yo», eldel artista viveirense David Catá, que acaba de presentar en Madrid su nuevo trabajo, Cenizas, producto de su estancia durante medio año en la capital alemana.

«El 2 de octubre del 2014 se convirtió en una fecha importante en mi diario personal. Fruto de una necesidad imperiosa de cambio, decidí hacer mis maletas y mudarme a vivir a Berlín», explica en el prólogo a su nuevo trabajo, una serie de 13 fotografías. Un tiempo de cambio y transformación que tienen en las cenizas de la caldera de carbón con la que calentaba su casa «el elemento simbólico de esta etapa y del período de transición ligado a la misma». Y ahonda: «Mi mudanza física e interior, el final de una etapa y sus consecuencias». Cenizas que son el resultado de «lo que fue consumido, en ellas se concentran fuerza y esencia». Y lo lleva también a la reflexión: «La desintegración del tiempo, lo efímero de la existencia, el fin de una etapa tras la que se oculta un halo de esperanza, resurgiendo de entre ellas».

Cenizas y parte de Raices Aladas se ha podido ver en Just Madrid, con la galería Metro; en Room Art Fair y también en Arte a un Click, con la capital española en plena efervescencia con la celebración de Arco, que atrae a coleccionistas de todo el mundo. El artista viveirense está contento con la acogida que ha tenido su nuevo trabajo: «Mi presencia en Madrid esta siendo muy positiva. Esta semana se celebran muchas ferias aquí y es una oportunidad excelente para poder mostrar los trabajos en los que he estado trabajando últimamente».