Os Aventados regaló a la comarca un día de reivindicación cultural y social

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Alonso Montero, presidente de la RAG, protagonizó una intensa jornada de actos

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una intensa jornada dedicada a la cultura y la reivindicación social propició la cita anual con los premios que otorgan Os Aventados, y que tuvo especial relevancia al contar conel profesor, escritor y presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, distinguido con el premio a «Toda unha vida». «87 anos e tres meses, non sei se se merece un premio ou non. A saúde foi boa. Entenden que fixen algo que é positivo, e son eles os que teñen que responder diante da Historia por darme un premio», señaló el presidente de la RAG, en la inauguración de la bienal de arte de Os Aventados, en el Centro Regal Xunqueira.

Alonso Montero saludó a lo largo del día a antiguos alumnos, «que coñecín sin barba», como los poetas Xoan Neira y Paco Rivas, y «a o vello camarada Orlando [Expósito] que ademáis dun gran home de esquerdas facía as mellores tartas de Viveiro», y a Pablo Mosquera, presidente de Os Aventados, quien previamente consideró «unha honra ter aqui a quén tanto representa á nosa terra».El presidente de la RAG también agradeció estar «na patria de Maruja Mallo e Tobío, de Vilar Ponte, á que estaba vinculado tamén Noriega Varela», a cuya bisnieta, la concejala de Cultura, Lara F. Fernández-Noriega conoció en el acto de ayer.

Abogó por el compromiso con la sociedad en la que vivimos y aludió a la corrupción política, el premio en negativo de Os Aventados. Eu non sei se se presentará a recollelo porque esta xente ten outras cousas máis importantes que facer», ironizó, citando a Bárcenas y Jordi Puyol. Por la tarde, en la charla en el Conservatorio de Viveiro, con preámbulo musical de Lino Rico y poético, de Paco Rivas, Alonso Montero recordó los tiempos del franquismo, se definió como «traballador da cultura en Galicia, modestamente un intelectual deste país pero a miña patria é o planeta mundo». Y abogó de nuevo por la conciencia social: «É importante que as cousas vaian ben na sociedade, para que a min tamén me vaian ben», citando la lacra del desempleo.

Museos, «contedores de almas» y la cultura, como motor de cambio

Encarna Lago, gerente de la Red Museística de la Diputación de Lugo, recibió el premio que distingue la labor institución, el Árdelle o Eixo. Un reconocimiento «ao traballo colaborativo dos meus compañeiros e compañeiras». Lago destacó el esfuerzo en hacer «museos para todos e todas», y destacó que fueran Os Aventados quienes otorgaran el premio. «Nós levamos más de 16 años traballando algo que se chama desestitucionalización, dando poder ao tecido social e aos colectivos, que señan os que nos marquen a folla de ruta para xestionar ás institución», dijo. La responsable de los museos provinciales, entre los que está el Museo do Mar de San Cibrao, incidió en que «detráis dos colectivos están persoas que xeneran cambios», y que son críticas con el sistema.Lago recordó que han sido galardonados con un proyecto europeo que considera que son la institución española «que máis papel lle estamos dando ás asociacións na xestión dos catro museos». Y destacó a Pablo Mosquera, presidente de Os Aventados, que fue alumno de Rivera Casás, maestro y fundador, junto a 34 alumnos del Museo do Mar de San Cibrao. «Que un dos seus alumnos, que colleron o seu testigo, decida que o que está pasando no Museo do Mar é importante máis alá das cifras, en cumprir esa vontade coa que naceu o Museo do Mar, é unha pasada». Y concluyó señalando que los cuatro museos de la Red provincial «acollen moitas almas», y aludiendo a la «responsabilidad» de la gestión de los museos públicos «cos cartos de todos e todas, dignificando o traballo dos funcionarios».

Una bienal de arte y la promesa de un acto «grande» dedicado a los Vilar Ponte

Como es tradicional el almuerzo en el que se entregaron los premios anuales tuvo lugar en el restaurante Boavista de San Cibrao. Allí recogieron los galardones Alonso Montero, Encarna Lago y también los tres galardonados con la A de Calidad: Conservas Albo, de Celeiro; Confitería Kiko de Burela y el Parador de Turismo de Ribadeo.

Asistieron buena parte de los 18 creadores de A Mariña cuyas obras forman parte de la bienal de arte de Os Aventados, dedicada al viento, y que como recordó Alfonso Otero Regal, vicepresidente del colectivo, tendrá carácter itinerante, ya que irá a Burela y a Foz, entre otros lugares. Otero Regal dijo además que entre cada bienal habrá una actividad dedicada a la literatura y el arte.

El fin de la jornada se celebró en Viveiro, con la charla que ofreció Alonso Montero. Hubo unos minutos para que el presidente de la Real Academia Galega y la alcaldesa, María Loureiro, hablaran sobre el futuro homenaje a los hermanos Vilar Ponte. «Quere hacer algo importante y grande», dijo. Os Aventados también proponen que Carlos Nuevo, Cronista Oficial de Viveiro, sea compromisario de la RAG.