Alonso no se mueve del plan de cerrar en Celeiro y hace su oferta para el traslado

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La empresa ofrece a la plantilla un período de tres meses de adaptación en Bueu

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Conservas Alonso puso ayer sobre la mesa de negociación su oferta relacionada con el traslado de la plantilla a la fábrica que la conservera tiene en Bueu, y que los sindicatos tendrán que valorar antes de la nueva reunión de la comisión negociadora, fijada para el próximo martes.

Partiendo del hecho de que la empresa no se mueve de sus planteamientos iniciales de cerrar la planta en un plazo de dos meses que se cumple a finales de mayo, los «mínimos iniciales» que oferta a la plantilla contemplan la posibilidad de que los trabajadores que acepten trasladarse a Bueu tengan un periodo de adaptación de tres meses, y que si finalmente no funciona puedan recibir las indemnizaciones que se pacten en la mesa de negociación. Alonso también ofrece la posibilidad de cubrir las plazas de las operarias que renuncien al traslado con «algún familiar que as sustitúa», o cubrir esas plazas con fijas-discontinuas que tendrían contrato fijo, ayudas al transporte para las fijas-discontinuas que podrían también aglutinar días de trabajo en la fábrica pontevedresa. La dirección de la conservera estaría dispuesta además, a estudiar, como propuso la CIG, la posibilidad de conveniar con la Seguridad Social en los casos de las trabajadoras mayores de 55 años y cuya cotización lo permita.

De «insuficientes» calificó la CIG la oferta de la empresa. «primeiro porque o persoal, e nós o que queremos é que a conserveira teña unha continuidade en Viveiro. Os postos de traballo son fundamentais», señaló Susana Riveira.

La misma respuesta llega desde Comisiones Obreras, que entiende que «el traslado es un fraude encubierto», y ese el planteamiento que pretenden hacerle llegar a la directora xeral de Emprego en la reunión anunciada para el próximo lunes en Santiago, que estaba solicitada con anterioridad por este sindicato. «La empresa quiere hablar de las condiciones de ese supuesto traslado, pero ese no es el debate; nosotros lo que queremos es hablar de cómo hacer para que la empresa siga produciendo aquí».