Viveiro documenta con planos y fotografías el suelo que ocupan las 53 terrazas de hostelería
A MARIÑA
El Concello ingresó en el 2015, en período voluntario de cobro, solo el 44 % de los 36.433 euros previstos
24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Hay que buscar un equilibrio entre el interés económico de los hosteleros, los derechos de los vecinos y un mobiliario con el que se configure un marco de calidad». Son los argumentos con los que entró en vigor la ordenanza que regula el uso de espacios públicos por parte de la hostelería, las terrazas, dentro del municipio de Viveiro, y cuyo cumplimiento ha sido laxo. Ya entonces se habían establecido dos plazos excepcionales para que los hosteleros adaptaran el mobiliario al documento de la ordenanza: Dos años en el casco histórico y cuatro años en el caso de Covas-Cantarrana.
Los informes elaborados por la Policía Local y el arquitecto de Excelencia Turística por encargo de la alcaldía, están documentando si la ocupación real de los espacios públicos coincide con la reflejada en las solicitudes que deben realizar en el Concello y si cumplen las disposiciones que recoge la ordenanza en vigor. Según los datos aportados, 53 establecimientos hosteleros del municipio ocuparon vía pública con sillas, mesas, barriles y otros elementos, como sombrillas o paneles en el año 2015. De ese número, 34 de las terrazas están situadas en calles y plazas del casco histórico y su área de influencia, y 19 en las calles de Cantarrana-Covas. Con dos períodos de ocupación del suelo establecidos por el Concello, los datos recogidos señalan que en el periodo estacional que va del 1 de junio al 31 de agosto, ocupan 715 metros cuadrados en el ámbito del casco histórico, que se reduce a 279,50 metros cuadrados el resto del año. Las terrazas ocupan en el periodo de verano 456 metros cuadrados de suelo público en Cantarrana-Covas, que baja a 178 metros cuadrados el resto del año.
El Concello de Viveiro pasó al cobro 36.433, 23 euros, en período voluntario, en el ejercicio del 2015. De esa cantidad se han ingresado el 44 %, es decir unos 16.000 euros. Según los datos económicos del Concello en el ejercicio anterior los ingresos previstos por la tasa de las terrazas estaban fijados en 35.286 euros, de los que se han cobrado 23. 963,99 euros, por lo que los 10. 273 euros pendientes de cobro están en vía ejecutiva.
Hay dos periodos de ocupación de suelo, el mayor, entre el 1 de junio y el 30 de agosto, con 1.171 metros cuadrados