Llegan más calamares gigantes a Luarca y están tirados en un prado

DANIEL GAYOSO RIBADEO/LUARCA/ LA VOZ

A MARIÑA

d. g.

Treinta ayuntamientos y organismos se interesaron por ellos, ninguno de A Mariña

01 jun 2016 . Actualizado a las 07:40 h.

Hace más de dos años ya que un fuerte temporal de mar destrozó el Museo del Calamar Gigante de Luarca, considerado el más completo del mundo sobre este singular cefalópodo.

Desde entonces muchos ejemplares se encuentran congelados o almacenados en urnas que, lamentablemente, no pueden ser vistos por turistas y visitantes. La misma suerte corren desde ayer cuatro ejemplares que llegaron directamente del Museo de Biarritz, en Francia.

El convenio que tenía firmado este centro con el Cepesma ha concluido, por lo que los calamares han tenido que regresar, aunque sin un lugar donde exponerse. El Principado no contempla a corto plazo la reparación del museo, aunque trabaja con el consistorio de Valdés para destinar un emplazamiento temporal que albergue la importante colección.

En los últimos días, una treintena de consistorios y de organismos de varios puntos del país se han interesado por la colección de cefalópodos. Hay un buen número de consistorios asturianos, institutos científicos, bancos y hasta personajes públicos que desean hacerse con algunos ejemplares para poder mostrar, pero de momento ninguno procede de A Mariña lucense.

Así lo confirmó el presidente del Cepesma, Luís Laria, quien desea que la colección se quede en Valdés y que ayude a potenciar el Occidente asturiano. «El interés de la gente es un gran respaldo para nosotros. Nos ayuda a seguir adelante, pero el deseo es que pueda continuar aquí, a ser posible», aseguró Laria.

Movilización el sábado

El apoyo de la comarca a la reconstrucción del museo dedicado a los calamares gigantes es una realidad. Muestra de ello es que, para este mismo sábado, ha sido convocada una manifestación frente a los restos del museo, en el puerto de Luarca, para exigir al Principado algunas soluciones. En esa movilización, que comenzará a partir de las 13 horas, colabora muy activamente una parte muy importante de la hostelería y el comercio de la llamada Villa Blanca.