Los candidatos, arropados por otros cargos, celebraron ayer actos en A Mariña y en la provincia
25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La campaña del 26J ha sido diferente. Con programación de actos desigual, con mensajes y canales alternativos para llegar al electorado, con mucha menos cartelería en nuestras calles... Pero en lo que no ha habido cambio ha sido a la hora de exprimir las horas del último día de campaña. 115 candidatos (entre titulares y suplentes) integran las listas de los siete partidos registraas ante la junta electoral de Lugo que concurren a los comicios al Congreso y al Senado: Partido Animalista contra o Maltrato Animal (PACMA), PSOE, PP, En Marea (Podemos-En Marea-Anova-EU), Recortes Cero-Grupo Verde, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) y BNG-Nós Candidatura Galega.
Fernán Vello: «Concibimos a cultura como cultivo de participación democrática»
El cabeza de lista al Congreso de En Marea por la provincia de Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, explicó ayer la propuesta de En Marea en materia cultural asegurando que «concibimos a cultura como cultivo da propia creación cultural en todas as súas dimensións como cultivo de coñecemento, como cultivo de participación democrática, de acceso á cultura, nese mesmo cultivo compartido nunha dimensión sustentable». Lo hizo en Santiago de Compostela, con representantes del mundo de la cultura.
El candidato lucense de En Marea ya adelantó que durante el día de hoy, jornada de reflexión, se dedicará a descansar y a la lectura.
Anoche, cierre de campaña en Foz
Entre otros actos celebrados a lo largo de la provincia, En Marea celebró ayer por la tarde un acto de cierre de campaña en la villa de Foz. Tuvo lugar en la céntrica Sala Bahía.
Olalla Rodil: «Temos as mans libres para defender en Madrid os intereses galegos»
La cabeza de lista al Congreso de los Diputados del BNG-Nós Candidatura Popular por la provincia, Olalla Rodil, reiteró ayer que su partido es el único «coas mans libres» para defender en Madrid los intereses de las gallegas y de los gallegos.
Arropada por otros miembros de la candidatura nacionalista, Olalla Rodil hizo un balance de la campaña en clave positiva, un balance -destacó- «de ideas e de alternativas». La candidata criticó el doble discurso de las fuerzas estatales «que en Galiza din unha cousa e en Madrid votan a contraria, como pasou sempre».
«Á galega»
Defendió un cambio «á galega, un cambio para deixar atrás os recortes da dereita, pero un cambio que poña a Galiza no centro, un cambio que poña no centro os soños dos galegos e das galegas». Rodil votará el domingo en Ribeira de Piquín y hoy aprovechará el día para pasear por el casco histórico de Lugo.
«España precisa un goberno reformista que sexa capaz de darlle un impulso novo á Unión Europea», sostiene Leiceaga
El candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, se desplazó ayer a Viveiro, donde defendió que es más necesario que nunca «un goberno estable e reformista, que teña entre as súas prioridades cambiar as cousas que non funcionan ben». Advirtió que el referendum de Reino Unido y su resultado «ilustra os problemas que causa a falla de vontade reformista e a parálise conservadora da UE que alenta este tipo de comportamentos». Leiceaga cree que España necesita «un goberno reformista que sexa capaz de darlle un impulso novo á UE para convivir dese gran proxecto común que é Europa». Acompañado por los cabeza de lista del PSOE en la provincia al Congreso y al Senado, Margarita Pérez Herráiz y Ricardo Varela, respectivamente, Leiceaga paseó por algunas de las calles del casco histórico de Viveiro. La candidata Pérez Herráiz aludió a los graves problemas del sector primario, como el lácteo, y, sobre la pesca, denunció que los populares no supieron aprovechar «todas as posibilidades da Política Pesqueira Común, e as poucas cotas que quedan repárteas de xeito prexudicial para Galicia». No esquivó la «delicada situación» de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, «da que que dependen máis de 1.300 postos de traballo». Acusó al PP de falta de implicación en este asunto. Entre otros actos, el PSOE de Ribadeo tenía previsto celebrar anoche un encuentro con los vecinos para escuchar sus quejas y sus propuestas.
Candia:«Nós non estamos en contra de ninguén, estamos a favor das pensións, da sanidade, da educación...»
Los populares celebraron durante el último día de la campaña varios actos en la comarca, donde se esperaba al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en al menos dos actos, en O Vicedo y Mondoñedo, en los que también estaba prevista la presencia de al menos los candidatos al Congreso, Joaquín García y el mariñano Jaime de Olano. Además, el portavoz del grupo popular en el Senado, también candidato, José Manuel Barreiro, reiteró que el PP es un partido moderado: «Non podemos deslizarnos pola pendente do radicalismo». Él no pasó por alto la victoria del Brexit: «España ten agora unha economía sólida que permite afrontar este revés en situación de fortaleza».
«Incertezas»
También participó en los actos la presidenta del Partido Popular provincial, la mindoniense Elena Candia, quien defendió que, hoy más que nunca, es necesario apostar por sistemas estables y no separatistas, «que xeran incertezas, precisamente cando Europa vai ter que afrontar importantes retos que van afectar ás nosas empresas, aos nosos mozos, ao noso futuro». Candia lamentó la actitud de «bloqueo e de negativa» de otras fuerzas políticas: «Nós non estamos en contra de ninguén, estamos a favor das pensións, da sanidade, da educación, a favor do emprego, a favor da unidade do país, a favor de España». Manifestó su satisfacción porque el final de campaña se celebrara en su ciudad, en Mondoñedo.