Aún no se sabe si Renfe repone el tren diario Xove-Amorebieta que pide Alcoa
A MARIÑA
Mañana se retomaría el servicio con la salida de tres convoyes durante la semana
17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Hai toda unha ceremonia da confusión, incluso para os maquinistas, porque xa no segundo día se lles deu catro información distintas relacionadas coas habilitacións para mercadurías ous pasaxeiros». Así se expresó ayer Severino Rodríguez Vázquez, coordinador del sector ferroviario de CC. OO. en Galicia, sobre el conflicto generado en torno al tráfico de mercancías en la línea de Feve desde Galicia y por todo el Cantábrico. De momento, la previsión, según Rodríguez, es que mañana volverán de Pravia dos maquinistas, que inicialmente realizarán el trayecto comercial en días alternos para dar servicio a la fábrica. «Parécenos que non chega», dijo, añadiendo que «están baraxando volver aos cinco trens a seguinte semana». De esta form, mañana se realizarían las cargas y los trenes con la mercancía de la fábrica de San Cibrao saldría martes, jueves y sábados.
A Alcoa no le sirve esta alternativa y reclama el transporte diario que tenía contratado hasta ahora.
La situación no solo afecta a la multinacional del aluminio en a Mariña , sino también a la empresa que carga en la estación de Xove madera con destino a Cantabria, y al transporte de palanquilla que se realiza desde el País Vasco hasta Ferrol por tren, y que luego viaja a A Laracha en camiones. «A intención por parte de Renfe é desmantelar o servizo de mercadurías, alixerar esta división empresarial para poder privatizala», señaló el sindicalista. Según Rodríguez, «hai empresas que queren ampliar transporte de mercadurías e lles están diciendo que non», y reclamó inversiones para modernizar las infraestructuras del tren.