Portos explicará este jueves en Viveiro sus planes para mitigar el deterioro de Covas

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

José Juan Durán se reunirá con la alcaldesa viveirense María Loureiro y con miembros del colectivo vecinal que reivindica soluciones

21 feb 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

Este jueves, a las doce del mediodía, volverá hablarse en Viveiro del remedio provisional para mitigar la degradación de la playa de Covas. José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia, se reunirá con la alcaldesa viveirense María Loureiro y con miembros del colectivo vecinal que reivindica soluciones al deterioro del arenal urbano de Viveiro.

Como el oleaje socava la zona oeste de Covas, Costas del Estado y Portos acordaron trasvasar 30.000 metros cúbicos de arena, retirándola del lugar de O Cembedo, donde se acumula, y depositándola en el entorno de Os Castelos, de donde la lleva el mar.

El diputado y concejal del PP Jaime de Olano anunció el pasado junio que esas obras empezarían a mediados de septiembre del 2016, y que las pagarían a medias, Costas y Portos. El trasvase no solo no empezó sino que sigue sin fecha; y Costas dijo que no tenía dinero para cumplir lo que anunció De Olano.

La semana pasada, tras una comisión del Parlamento gallego, el diputado autonómico popular Gonzalo Trenor anunció que Portos desembolsaría los 110.000 euros que costará devolver la arena al sitio de donde se la lleva el mar, de un extremo a otro de Covas.

Si se cumplen las previsiones, en la reunión de este jueves el presidente de Portos confirmará que corren con todo el gasto, explicará cuál es el procedimiento que seguirán para contratar las obras y, probablemente, tampoco concretará cuándo empezarán.