La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural inició el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC), con la categoría de yacimiento arqueológico, el castro de Fazouro. Hace diez años el mismo departamento inició una prospección arqueológica para delimitar y declarar BIC yacimientos castrexos en Galicia, siendo uno de ellos este castro. El pasado 1 de febrero, el servicio de arqueología emitió un nuevo informe en el que se revisó la delimitación del yacimiento e incorporó una zona de contorno de protección en su franja marítima.
La resolución también recoge que el yacimiento pasará a tener un régimen de protección especial mientras se tramita el expediente, que deberá resolverse en un plazo máximo de 24 meses desde la publicación de ayer en el DOG. De lo contrario, caducará el trámite y finalizará el régimen provisional establecido.
Se da la circunstancia de que las primeras excavaciones en el castro se realizaron en 1963. Le siguieron otras intervenciones en 1988 y en 1989 y tareas de campo en 1993. En semanas pasadas la Xunta se comprometió a reparar los daños en un muro del castro y en una pared exterior.