Viveiro vuelve a exigir que lo señalicen en las autovías y mejores comunicaciones

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. R.

Todos los grupos critican en el pleno las carreteras y el transporte en bus y en tren

16 mar 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

Anoche, los concejales respaldaron en pleno la demanda de al menos veinte colectivos empresariales, vecinales, sindicales y políticos, con lo que todo Viveiro vuelve a exigir al Ministerio de Fomento que señalice en la A-8 y en la A-6 por dónde se puede ir hacia Viveiro. El debate de esa propuesta sacó a relucir un asunto de más calado, en el que todos coinciden: figurar en las señales de autovías que pasan lejos de Viveiro importa, pero menos que mejorar las comunicaciones del municipio con el resto de la comarca y con el exterior. Con una sola voz, PSOE, PP, Son Viveiro y no adscritos reclaman mejores comunicaciones, por carretera, por tren y por bus.

María Loureiro, alcaldesa socialista viveirense, transmitió una propuesta de moción que canalizó un BNG que no tiene ediles en el pleno. Todo Viveiro emplaza a Fomento a incorporar el nombre del municipio en las señales de las cuatro salidas de la A-8 más próximas y en dos de la A-6. El popular Antonio Bouza recordó que en el 2014 desde Fomento alegaron que atender esa demanda «era imposible» con la actual legislación.

«Un pobo ben indicado non é un pobo comunicado», resumió el edil no adscrito Manuel Galdo cuando propuso «non quedarse nos carteles» y demandar mejoras en carreteras y tranportes públicos. Todos le apoyaron.

Críticas por no pactar el presupuesto local y solicitar acuerdos para el nacional

El PP, a través de su portavoz Antonio Bouza, propuso dirigirse a los partidos de las Cortes nacionales para que pacten el presupuesto estatal de este año. Su iniciativa la tumbaron los votos del PSOE, mientras no adscritos y Son Viveiro se abstuvieron. El resto de grupos criticaron al PP por plantear mociones genéricas y, sobre todo, por pedir en las Cortes acuerdos cuando con el presupuesto de Viveiro «vosotros no lo hacéis», en palabras de la alcaldesa María Loureiro.

Cada vecino tendría que dar 762 euros para saldar la deuda local

En el pleno extraordinario que anoche celebró la corporación municipal viveirense también se dio cuenta de la situación económica del Concello. Remató el 2016 con una deuda bancaria de 11,9 millones de euros, con lo que cada uno de los 15.615 vecinos censados en el municipio tendría que aportar 762 euros para pagarla. No lo harán directamente, sino de modo indirecto, a través del Concello que durante este año deberá abonar 1,7 millones para seguir amortizando créditos financieros pendientes.

Como siempre, esos 1,7 millones saldrán del presupuesto municipal para este ejercicio, aún por cerrar y que, si se mantienen las previsiones, rondará los 13,3 millones, de los cuales más de 5,2 serán para gastos de personal.

Sube la recogida de residuos

Solo el PSOE aprobó anoche la subida del 1,6 % en el precio por la recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza de espacios públicos, y del 3 % por la gestión del punto limpio. También en ese asunto hubo unanimidad al criticar los «incumprimentos» de la concesionaria de esos dos servicios, cuyo contrato prorrogado vence en noviembre.