Satisfacción entre los comerciantes de la zona por el tirón turístico del puente

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los ocho presidentes de Acias consultados hicieron un balance positivo

02 may 2017 . Actualizado a las 15:52 h.

El puente del Primero de mayo deja satisfechos a los comerciantes de la comarca. Según valoraban ayer, el tirón turístico de A Mariña volvió a quedar de manifiesto pese a un tiempo «cambiante y raro». Y sigue haciéndolo porque muchos de los visitantes todavía permanecen en la zona, ya que hoy, martes, es festivo en la Comunidad de Madrid, una de las regiones que más visitantes aportan a la zona.

También ayudó la gran cantidad de alternativas de ocio que se ofrecieron durante el fin de semana. Por ejemplo, en Mondoñedo se celebraron As Quendas. «A promoción que fai o Concello deste pobo permite que vaia a máis. Coas Quendas e a ponte estivemos a tope de turistas», contó el presidente de Acia, Ángel Marful.

En O Vicedo, los hosteleros animaron el puente con las jornadas gastronómicas de la ostra, que prepararon ocho bares en distintas especialidades. «Notouse», destacaba María Gómez, de la Acia, quien ayer aún no había hablado con los asociados, pero destacaba que «a nivel particular, el puente fue positivo».

Visiones similares ofrecían desde Viveiro, Ribadeo, Foz y Burela. En este último municipio destacó Rubén Pinín, del CCA Burela, el auge del turismo: «Sempre fomos os grandes olvidados respecto a Viveiro ou Ribadeo, pero pouco a pouco facémonos ver, grazas ao bo traballo do Concello». Mientras, desde Acisa Ribadeo, David Martínez destacó una ocupación hotelera del «75 ou 80%», ayudado del Asturias en Ribadeo, y José Carlos Paleo, del CCA Foz, subrayó el auge de las segundas viviendas: «Ultimamente vendéronse bastantes pisos a xente de fóra e veñen cando hai uns días».

En Viveiro, sin embargo, las visiones del CCH y Beiras difieren. Mientras que desde el primero Horacio Albo destacó el «gran ambiente en las calles», José Manuel Vázquez, «Leman», de Beiras, ponía más reparos: «Aínda non falei cos asociados, e se ben é certo que foi mellor ca unha fin de semana normal, non vin demasiado movemento ata o domingo».

También desde Xove, Juan Carlos López, presidente de la Aciam hablaba de un puente "positivo" en un primer análisis "persoal": "Eu estiven a tope estes días", resumía.