Es obra de María José Platero, hermana del director de la firma
09 may 2017 . Actualizado a las 08:28 h.Hace pocos días Gondán botó una de sus últimas creaciones, un moderno e innovador buque que trabajará en el mantenimiento de parques eólicos marinos. Será el primero de estas características que se hace en España. Su aspecto nada tiene que ver con aquellos primeros barcos de madera que se construían en las instalaciones de Figueras hace 90 años. Porque el sector naval ha sido uno de los que más han avanzado con el paso de las décadas, algo que se refleja en «Astilleros Gondán, historia de una tradición familiar». Es el título del libro escrito por María José Platero, hermana del director de la empresa afincada en Figueras, y que recoge fotografías, vivencias y mucha información sobre los cerca de 100 años de la factoría naval. Desde hace unos días está ya a la venta en librerías de Asturias y Galicia. En su interior se pueden ver fotografías de algunos de los barcos que más marcaron al astillero, muchas de ellas en blanco y negro.
Hay que tener en cuenta que de Gondán han salido verdaderos ingenios navales, como enormes buques de apoyo a plataformas petrolíferas, barcos ? escuela para la formación de cadetes o, incluso, barcos de guerra. No es fácil olvidarse del famoso «Jasiri», el barco militar encargado por el gobierno de Kenia y construido en Figueras hace 14 años. Surgieron problemas económicos y el buque no pudo abandonar España hasta hace 5 años, cuando se firmó un acuerdo para que pudiese partir a aguas africanas para luchar contra los piratas. Un barco de guerra con sello de Gondán que forma parte de esa larga historia que se narra en este libro.
Para conocer sus inicios tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, cuando el bisabuelo del actual director ya construía pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de litoral. Fue en 1925 cuando Francisco Día Martínez fundaba Astilleros Gondán en Figueras. En el 69 comenzaron a hacerse cascos de acero y en el 78 comienza la construcción de embarcaciones para el extranjero.
Trescientas embarcaciones
El primer encargo fue de 10 buques para Senegal. En nueve décadas de trabajo se han construido 300 embarcaciones. En la actualidad Gondán da trabajo a varios centenares de personas, trabajadores residentes en ambas márgenes del Eo y que suponen un importante impacto económico en varios municipios, especialmente en Ribadeo.