Un tractor, con un impacto fortuito, fue el que rompió la tubería de lodos rojos en Alcoa y provocó el vertido
A MARIÑA

Desde la multinacional Alcoa explicaron ayer la causa de la rotura de una tubería de lodos rojos que acabaría provocando un vertido
08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la multinacional Alcoa explicaron ayer la causa de la rotura de una tubería de lodos rojos que acabaría provocando un vertido, aunque no llegó a suponer riesgo alguno para la población más próxima al cinturón industrial.
Según fuentes de la propia empresa, fue un tractor -con un impacto fortuito en una de las válvulas de la tubería- el que provocó la fuga del material líquido que canalizan a gran presión desde la planta de Alúmina al embalse de lodos rojos.
El tractor se hallaba realizando tareas de limpieza y desbroce en esa zona cuando impactó contra la tubería y provocó la fuga de lodos rojos.
Tal como informó ayer La Voz, al detectar la fuga desde la fábrica cortaron la conducción y la desviaron a una tubería de reserva para casos de emergencia.
Desde el complejo industrial indicaban que el terreno ya está limpio y que «la fuga no llegó a afectar ni a labradíos ni a manantiales». Tampoco llegó al mar.
Finalmente desde Alcoa agradecen la labor eficaz de los servicios de emergencia, de bomberos y Seprona, así como el interés de las instituciones. También señalaban que desde el departamento de Calidad Ambiental de la Xunta habían contrastado la labor de limpieza tras la fuga de lodos rojos. La Xunta estuvo informada en todo momento.