David Val llega a Foz hoy tras recorrer el mundo en bici durante los últimos 13 meses

SARA GIL / y. g. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

DAVID VAL

Veinte países, muchos más idiomas, alguna que otra casa y un emotivo viaje consigo mismo es el resumen

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece meses viajando por veinte países. Tres años para preparar la aventura de su vida, o mejor dicho, «o camiño dunha vida», como él mismo lo define.

Con mucha ilusión y el objetivo de conocerse a sí mismo, David Val Pena, este vecino de Foz, cogió su bicicleta un 23 de julio de 2016 para empezar este viaje a través de la geografía y de sí mismo. Ahora, vuelve a casa. Antes de lo previsto, sí, pero con la meta más que cumplida.

«A intención era cumprir soños, ir medrando e facéndome forte, coñecer aos demais e coñecerme», explica David. ¿La valoración? Más duro de lo esperado.

Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Turquía, Irán, India, Bangladesh, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Canadá y EE. UU., son solo algunos de los territorios en los que este ciclista mariñano ha podido compartir experiencias con la gente.

«O meu non é turismo de hotel», dice. Lo creemos a ciencia cierta: sus anécdotas con las personas, cara a cara, también con la naturaleza, constatan que el sentimiento va mucho más allá de lo que pueda vivir un turista de avión y cama de tres estrellas.

Hoy lo reciben en su casa. Los suyos. Para abrazarlo y sentarse a escuchar lo mucho que tiene que contar. Aunque la mejor parte, las mejores emociones, se quedarán siempre para él.