Arrecian las protestas en la calle contra la supresión del área sanitaria de A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Se celebraron nuevas concentraciones y hoy se anunciarán nuevas medidas de presión

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevas protestas ayer en A Mariña contra la decisión de la Xunta de suprimir el área sanitaria de la comarca, una de las medidas contempladas en la reforma de la Lei de Saúde de Galicia. La Xunta de Persoal volvió a convocar una nueva concentración a las puertas del centro hospitalario para rechazar frontalmente la modificación legislativa que impulsa el Gobierno porque ésta «confirma o deterioro continuo da asistencia sanitaria na comarca desde a implantación da Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI)». Desde la Plataforma Sanitaria en Defensa da Sanidade Pública da Mariña denuncian el abandono que sufre la atención primaria, sin inversiones y con falta de recursos en muchos ambulatorios. Critican la pérdida de autonomía de gestión del hospital mariñano en favor de Lugo, el deterioro en la asistencia, la pérdida de servicios y el alejamiento de éstos de la población.

Además de la concentración del hospital, se registraron otras protestas ante centros de salud como el de Viveiro, Ribadeo, Foz o Lourenzá, donde el martes por la tarde-noche representantes de la plataforma sanitaria atendieron las dudas y consultas de quienes acudieron a una de las asambleas informativas que organiza el colectivo. La próxima está prevista para mañana en Burela.

Alcaldes y ediles, además de trabajadores y vecinos a título particular, se sumaron a las concentraciones de ayer. En Ribadeo, el regidor Fernando Suárez acudió como ciudadano y representante público: «Queremos dicirlle á Xunta que así non se fan as cousas e que non queremos que a área sanitaria da Mariña desapareza, que non queremos que o Hospital da Costa pase a ser un gran ambulatorio (..) Por moito que existan a día de hoxe obras de ampliación, trátase de aumento de espazos pero non de servizos, nin moito menos. Queremos deixar de ser a periferia da periferia. Somos unha comarca de máis de 80.000 habitantes que ten moitos problemas, pero non queremos que o da sanidade sexa un dos máis graves que agora mesmo poidamos ter. Non queremos ter que facer como hai trinta anos, antes de que houbera o Hospital da Costa: que para calquera cousa importante teñamos que acabar indo a Lugo».

La plataforma sanitaria anunciará hoy nuevas medidas de protesta. Por ahora no ha trascendido en qué consistirán, pero la plataforma sanitaria de Monforte ya ha convocado una manifestación para el 8 de octubre.

«Amenazas»

«A ameaza da Subdelegación do Goberno de Lugo de «identificar» aos manifestantes en contra do novo plan sanitario da Xunta de Galicia é inadmisible, unha demostración máis da política autoritaria do PP», denunció ayer En Marea, en referencia a la comunicación enviada la semana pasada para advertir de la necesidad de contar con permiso para concentrarse: «Pretenden disuadir á cidadanía», lamentan desde En Marea.