Ahora vigila en ambas direcciones, y aún no puso en marcha los del puente en Ribadeo
24 mar 2018 . Actualizado a las 08:59 h.Cuando la niebla permita circular por el tramo de la A-8 de O Fiouco, el que pasa por Lourenzá y Mondoñedo, dos radares de tramo controlarán el tráfico en ambos sentidos, tanto hacia Ribadeo como hacia Vilalba. Desde finales del 2014 ya vigilaba la circulación en dirección a Ribadeo, y a partir del lunes también lo hará hacia Vilalba. Además de esos dos controles de velocidad, Tráfico tiene instalados otros dos en el Puente de Los Santos, en Ribadeo, pero de momento no los ha puesto en marcha. En total, son cuatro en los alrededor de cincuenta kilómetros de autovía que discurren por A Mariña.
Tráfico enmarca el segundo radar de tramo en O Fiouco «en las medidas implantadas para mejorar la seguridad de los usuarios en el tramo de la A-8 comprendido entre Ribadeo y Vilalba».
Señales verticales informarán a los conductores del trecho en el que serán grabados por cámaras cuando entren y cuando salgan. En dirección a Vilalba, entre los puntos kilométricos 545,6 y 550,2 de la autovía, la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora. Si el ordenador que procesa los datos comprueba que un vehículo ha superado la velocidad media máxima, será sancionado. Lo mismo sucede cuando los automóviles circulan hacia Ribadeo, pero en ese caso entre los kilómetros 549 y 540.
Además de esos radares de tramo, Tráfico ha invertido 3,5 millones en señalización dinámica y paneles la A-8 en O Fiouco.
Censuran en el Congreso «a parsimonia de Fomento» con las medidas antiniebla
A la Dirección General de Tráfico le compete la circulación, mientras al Ministerio de Fomento le corresponden las carreteras. En el caso del trecho de la A-8 de O Fiouco que cierra periódicamente por la densa niebla, Tráfico ha instalado «dispositivos de control de velocidad, paneles informativos y estaciones meteorológicas, entre otros sistemas». Fomento construyó esa autovía y, al poco de ponerla en funcionamiento, comprobó los graves problemas que causaba la niebla, pero aún no los ha remediado.
Fernán Vello, diputado de En Marea, vuelve a censurar en el Congreso «a parsimonia de Fomento na adopción dunha solución aos constantes peches da A-8 no tramo entre Mondoñedo e A Xesta». Como ejemplo cita la reciente publicación del concurso para probar prototipos antiniebla: «Este 2018 será outro ano perdido na toma de medidas para rematar con este problema e que poidamos contar cunha autovía nova operativa; e, no mellor dos casos, no se farían as probas até o vindeiro 2019, co cal a solución non estaría operativa até o 2020, sendo moi optimistas».
El parlamentario de En Marea por la provincia transmite a Fomento «o fastío dos habitantes da Mariña» al ver como la única autovía que pasa por la comarca cierra periódicamente a causa de la niebla, lo que obliga a circular de nuevo «por vellas estradas estatais en deplorábel estado», como la N-634, alternativa a la A-8. «Cando poderán ter os habitantes da Mariña unha autovía plenamente operativa?», pregunta Fernán Vello a Fomento.