Tras la muerte de un juvenil, el Principado prevé crear una línea de subvenciones
05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La reciente muerte de un jugador juvenil del Navia tras golpearse con un muro durante un partido ha evidenciado una situación, la escasa seguridad de los campos de fútbol, que se sucede en mayor o menor medida en diferentes lugares de A Mariña y el Occidente asturiano. Con la construcción de nuevos estadios, los muros son alejados, pero en los viejos campos el problema y el riesgo existe, aunque milagrosamente apenas haya accidentes.
Bien es cierto que no se trata de un problema exclusivo de los campos de fútbol. En los pabellones, gradas, muros y paredes suelen estar muy próximos al campo de juego en el que se disputan partidos de fútbol sala o balonmano.
El caso es que el Gobierno del Principado está estudiando la posibilidad de dar prioridad dentro de las líneas de subvenciones que otorga al fútbol base a las destinadas a la adecuación de los campos con la eliminación de muros junto a los terrenos de juego. Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, manifestó que pese a la «complejidad» de esta situación, la Dirección General de Deportes está analizando esa posibilidad junto a la Federación Asturiana de Fútbol y la española, según informó Efe.
El juvenil del Navia CF José Roberto Suárez, de 18 años, falleció la semana pasada al no superar las graves heridas sufridas por un choque contra un muro durante un lance del juego mientras disputaba un partido el pasado 15 de septiembre. El jugador permaneció 15 días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como consecuencia del fuerte golpe con el muro del campo de El Pardo. El impacto lo recibió básicamente con la cabeza.
La gravedad del accidente se puso de relieve de inmediato. El joven, ya sin conciencia y con convulsiones, recibió atención médica por parte de un facultativo que se encontraba entre el público del encuentro y fue rápidamente trasladado en UCI al hospital de Jarrio y posteriormente, en helicóptero, a Oviedo, donde se produjo el desenlace.
En Ribadeo
En un artículo publicado ayer en este diario, Emilio Rosanes, entrenador nacional de fútbol y profesor de la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol, abogaba por evitar riesgos en el fútbol y más desgracias como la ocurrida en Navia. Apuntaba que tras este dramático incidente, otro jugador juvenil se golpeó la cabeza en Ribadeo con la superficie perimetral que rodea el terreno de juego y tuvo que ser atendido. Concluía que es necesaria y urgente la implicación de todos los estamentos del fútbol para acometer las reformas necesarias en los campos.
Rivera: «Foi unha desgraza, mira que levo xogado ao fútbol e nunca vin un golpe así»
Campos como el Martínez Otero de Foz o el del Viveiro son algunos en los que los muros de las gradas (y también los banquillos) están más próximos al terreno de juego. En el primer caso, la situación se ha corregió con la reforma acometida en el campo, algo que valora muy positivamente el presidente del club, José María García Rivera.
«Agora temos máis seguridade. Pero é que o de Navia foi una absoluta desgraza. Mira que levo tempo no fútbol, xogando e como directivo, e nunca vin un golpe así, algo tan grave. Tocar algunha vez coa grada coas botas, porque patinabas no campo, si, pero pouco máis», señaló Rivera.
El presidente del Club Deportivo Foz incidió en que cualquier mejora en los campos de fútbol sería positiva ?y recalcó que en algunos es especialmente necesaria?, si bien añadió: «Hai un problema, que sempre é o mesmo: os cartos».
«Un club non pode acometer inversións deste tipo. E iso que, por exemplo, retirar os banquillos como fixemos nós é relativamente sinxelo, pero a economía dos clubs está moi mal»., señaló
Cada vez más niños
A juicio de Rivera, lo que ocurre es que lamentablemente medidas como la que ahora baraja el Principado no se adoptan hasta que ocurre una desgracia, como ha pasado en Navia: «A Federación Galega, a Española, a Secretaría Xeral Para o Deporte... non sei, quen sexa, deberían mirar de como están os campos e tratar de corrixir as situacións máis graves, porque agora, ademais, hai cantidade de cativos. Antes non había tantos equipos. Pero agora xa empezamos dende prebenxamín, con rapaciños federados, e para estes pícaros o risco é maior, porque un golpe pode resultar moi grave».
«Pero claro, que non lle vaian cargar os gastos aos clubs, porque iso sería inasumible para moitos», concluye Rivera.
«Que non lle vaian cargar os gastos aos clubs, porque para moitos sería inasumible»
Rafa Casanova: «Toda mellora é boa, pero non vexo que haxa campos especialmente perigosos»
El entrenador del Ribadeo FC, Rafa Casanova, reconoce que en su dilatada experiencia como jugador nunca vio algo parecido al accidente de Navia en el que un joven perdió la vida al golpearse con un muro: «O máximo que vin foi fai dous anos, en Ribadeo, cando un xogador rompeu a tibia e o peroné tras pegar contra o banquillo. Pero foi por un arrastre do xogador co campo mollado».
A su juicio, cualquier reforma que se haga en los estadios por el bien de los futbolistas será bien recibida, si bien matiza: «Eu non vin ningún campo que sexa especialmente perigoso. Accidente como o de Navia claro que poden pasar. Foi un infortunio, mala sorte, que pode pasar en calquera momento, pero en fútbol e en moitos outros deportes. No caso de Ribadeo non creo que sexa un campo perigoso. Mellor sería que nos amañaran o céspede».