«Compaginaré proyectos grandes en Los Ángeles con otros personales en Viveiro»
A MARIÑA
De vuelta a Estados Unidos, el director simultaneará la posproducción de «Viveiro no tempo» con muchos trabajos
15 oct 2018 . Actualizado a las 13:53 h.El Concello de Viveiro anunció el sábado la producción de «Viveiro a través do tempo», un documental «espectacular» sobre la ciudad del Landro que incluso llegará al festival de Cannes de la mano de su director, David de Bartolomé, cineasta viveirense asentado en Estados Unidos.
-La pregunta parece obligada. ¿Quién es David de Bartolomé?
-Soy viveirense, nacido en Viveiro en 1976. Mi infancia y parte de mi adolescencia la pasé en Viveiro. En el 92 me fui a Barcelona, donde estudié Bellas Artes y Cinematografía. Antes estuve una etapa haciendo tiras de prensa y cómics, y un fancine en el Ayuntamiento de Viveiro donde contábamos historias fantásticas de terror y ficción.
-¿Cuándo dio el salto a Los Ángeles?
-Estando en Barcelona me fichó un cineasta americano que se llama Brian Yuzna y empecé a hacer story boards para él. Después me contactó Guillermo del Toro, empecé a trabajar con él, y a raíz de eso Wesley Snipes vio mi trabajo en diseño y dijo: «Este chaval es director». Eso llamó la atención de un agente en Los Ángeles que me representó. Empecé a hacer publicidad y vídeoclips y me fichó Universal para hacer unas películas. La primera fue con Cristopher Lambert, pero no me dejaron hacer el montaje. Tenía 23 años y no conocía la política dentro del negocio, así que como no me identificaba con eso, revoqué el contrato y volví a la publicidad y los vídeoclips. En el 2013, cuando murió mi hermano, decidí emprender una producción independiente inspirada en las pelis de serie B que veíamos juntos. Se titula Renko y la hemos completado por fin.
-¿Dónde está Viveiro en este camino? Llevaba 25 años sin venir.
-En un parón del rodaje de The first lady of Motown, vuelvo a Viveiro este verano. Estaba encajonado creativamente con el guion de una película de ciencia ficción que preparo y en una semana lo terminé. La inspiración fue increíble. Lo mando y aprobaron el primer borrador, algo que no ocurre nunca. Paseando por Covas pensé: «A lo mejor no puedo venir el año que viene, así qué, ¿para qué hacer fotos y vídeos para mí? Voy a hacer algo que tenga cierta consistencia». Rafa Rivera me contacta y me manda miles de fotos, veo que hay metraje, que la gente quiere hablar. Coincide que es agosto, el mes en el que todo el mundo que es de Viveiro pero está fuera también está, y digo: «Voy a por todas». Quiero compaginar proyectos grandes en Los Ángeles con otros personales en Viveiro. Ahora sí puedo y quiero hacerlo.
Un documental sobre la «primera dama» de Motown, una película de ciencia ficción, una novela sobre Viveiro y Burela, y amigos como Jason Statheman
El regreso a Viveiro de David de Bartolomé este verano ha supuesto «un reencuentro» en toda regla, puesto que la vida que lleva actualmente entre Estados Unidos y Londres está a años luz de la que tenía cuando vivía en la ciudad del Landro. «Me he dado cuenta de que vivo en una burbuja. Ahora muchos de mis amigos son famosos y vivo en un entorno endogámico, donde todos somos cineastas, escritores, autores... Y vuelvo aquí y me reencuentro con David niño, el que dibujaba sus cómics en la Plaza, el que se iba a hacer fotografías a Covas. Me encuentro en cada esquina con el David que fui. Y eso me hace pensar que, si el tren de la suerte ha pasado por mi estación, quiero compartirlo. Puede sonar cursi, pero es como lo veo», explica De Bartolomé, que, siempre y cuando las apretadas agendas de unos y otros se lo permiten, en Los Ángeles comparte su tiempo con gente como Jason Stathaman, protagonista de películas como Transporter; Norman Reedus, protagonista de la serie The Walking Dead, Ron Perlman, ganador de un Globo de Oro y conocido por películas como El nombre de la rosa o Hellboy. «Muchísima gente que son amigos, que me acogieron cuando llegué, y que en muchos casos nadie sabía quien eran y ahora son súper conocidos. Jason Stathaman, por ejemplo, es poco menos que el nuevo Bruce Willis. Si nos reunimos todos somos más de 50», indica el cineasta viveirense, que ahora dirige un documental -y el primero de los cinco capítulos de una serie- sobre la cantante Claudette Robinson, la «primera dama» de Motown, la legendaria discográfica de figuras como Michael Jackson, y que lo seleccionó personalmente entre más de 100 aspirantes. «Es una figura icónica a partir de la que se modelaron Diana Ross y todas las figuras de Motown, y que coincidió con la época de la lucha por los derechos de los afroamericanos», resalta De Bartolomé, que a la vez ultima la película Renko, con Carlos Bardem, o una novela ambientada entre Viveiro y Burela en 1989, otro cómic... No para.
«Han movido la estatua de Pastor Díaz, pero la esencia de Viveiro sigue igual»
En unos días, David de Bartolomé consiguió el apoyo de familiares y amigos a uno y al otro lado del Atlántico, así como del Concello de Viveiro o la Diputación de Lugo, para el ingente proyecto de contar en formato documental la historia de Viveiro. «Quiero agradecerle a todo el mundo su apoyo», señala. El trabajo, dice, irá dedicado de forma especial a dos personas, su padre y su hermano, fallecidos. El primero fue Ricardo de Bartolomé, que puso en marcha la discoteca Pussycat, la primera del norte peninsular. «Fue icónica», indica el hijo, que llevaba un cuarto de siglo sin pisar su tierra natal. «Han movido la estatua de Pastor Díaz y cambiado los jardines, pero la esencia de Viveiro sigue igual», bromea.