Desarticulada una banda de ladrones que se hacían pasar por empleados de una empresa eléctrica

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Son tres personas, un padre y su hijo y otro varón, que fueron detenidas tras robar en una casa en Tapia de Casariego

28 mar 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas que formaban una banda de ladrones que se hacían pasar por técnicos de una empresa eléctrica. Fueron detenidos tras perpetrar una estafa en Tapia. Les acusan de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, estafa y robo. Los presuntos autores se hacían pasar por técnicos de una empresa eléctrica, ganándose la confianza de los propietarios de las viviendas, a quienes finalmente robaban los objetos de valor que tenían a la vista. La Guardia Civil destaca la colaboracion ciudadana como clave para obtener una descripción detallada de estas personas, así como del vehículo que usaban.

Los detenidos son tres varones con edades comprendidas entre los 26 y 51 años de edad, con lazos familiares entre algunos de ellos Según relata la Guardia Civil, en fechas recientes se recibió una llamada, en el teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, por parte de un ciudadano el cual exponía que a una vecina, de edad avanzada, le habían sustraído dos sobres con dinero así como diversas joyas, las cuales guardaba en su domicilio, en Tapia de Casariego. Los ladrones habían sido dos personas que se habían hecho pasar por técnicos de una empresa eléctrica, logrando así acceder a la vivienda donde finalmente robaron.

La persona que dio la alerta, además de describir a los supuestos ladrones, también indicó que el coche en el que habían huido era un Seat León de color negro. Acto seguido la Guardia Civil montó un dispositivo con diferentes unidades, que finalmente localizaron el coche circulando por la autovía del Cantábrico en dirección a Oviedo. El vehículo fue interceptado y al comprobar la identidad de los ocupantes, los agentes descubrieron que se trataba  de un padre y un hijo y otro varón que cuentan con numerosos antecedentes policiales por hurto y estafas en viviendas, perpetradas haciéndose pasar por empleados de una empresa eléctrica.

Dentro del coche los agentes encontraron formularios de una empresa eléctrica y varios sobres con dinero y joyas. Los identificados no pudieron aportar ninguna explicación sobre el origen del dinero y las joyas, que además coincidian con las robadas en Tapia. Por ello, fueron detenidos.

Posteriormente, la Policía Judicial de Luarca comprobó que estas personas forman parte de un grupo criminal especializado en engañar a personas de avanzada edad, que se desplazaba por varias provincias del noroeste del la península, actuando de forma coordinada. 

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Castropol (Asturias) negro.