El nuevo comité que salga elegido hoy tendrá que luchar por el futuro de Alcoa
A MARIÑA
La rebaja del precio de la energía va a ser una baza fundamental en este órdago
15 nov 2019 . Actualizado a las 13:33 h.J.Antonio Zan, de CC.OO. ha sido elegido nuevo presidente del comité de Alcoa en San Cibrao. Asume con los demás miembros del comité la defensa del empleo en Alcoa en la fábrica de San Cibrao en un momento clave, incierto, transcendental para el futuro del complejo. Seguirán con movilizaciones y reclamando una rebaja en el precio de la energía.
Hay un órdago encima de la mesa por parte de Alcoa, que ya lo ha advertido, la viabilidad pasa por rebajar el precio de la energía para poder ser así competitivos en el mercado.
El nuevo comité tendrá que luchar por el futuro de la fábrica y en defensa del empleo de más de mil trabajadores, al margen de los centenares de empleados de las empresas auxiliares que también dependen de Alcoa.
CC.OO. ganó las elecciones sindicales y J. Antonio Zan se postulaba para presidir el nuevo comité. Hasta ahora la CIG presidía el comité con X. Paleo al frente.
«Un aviso muy serio»
«Puede parecer que es un órdago más de la empresa como cada final de año, pero no es así. Es un aviso muy serio, no podemos competir en estas condiciones con el precio de la electricidad tan alto». Quien manifestaba su preocupación ayer era J. A. Zan, de CC.OO. «Va a ser necesaria la unión de todos para defender esta fábrica», afirmaba.
Compete al nuevo Gobierno rebajar la tarifa eléctrica, pero la constitución del nuevo ejecutivo va a dilatarse hasta final de año. ¿Aguantará Alcoa? Habrá que ver la disposición y la postura del nuevo Gobierno, si queda conformado finalmente por PSOE y Podemos.
En esta reciente campaña electoral Podemos anunció más de una vez su intención de nacionalizar la energía. Es, sin duda, una situación muy incierta. Lo próximo será en diciembre la subasta de interrumpibilidad.
El nuevo Gobierno deberá jugar baza, sean PSOE y Podemos u otros; Podemos barajó en campaña la opción de nacionalizar
la energía
La riqueza que genera en la comarca y en la provincia la multinacional es incuestionable
«Si cierra Alcoa sería una hecatombe». Lo decía la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, antes de la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en la ciudad en defensa de Alcoa y del empleo. La multinacional del aluminio genera riqueza en toda A Mariña, a
través de sus más de mil empleados, en el sector hostelero y de servicios, y con sus tasas e impuestos en concellos como Xove y Cervo. Alcoa aporta el 33% del PIB de la provincia. Genera unos 24 millones para la Autoridad Portuaria, etc.
Ahora mismo el futuro de la fábrica de A Mariña depende solo de la rebaja del precio de la energía. Su viabilidad pasa por rebajar la tarifa; su continuidad en A Mariña, en España, pasa por eso. Ha recibido 38 millones este año en ayudas o subvenciones, en medidas de compensación, sí, pero las pérdidas en la planta de aluminio se estiman en 60 millones este año por parte de la empresa. Los costes energéticos son demasiado elevados.
Decidirá el nuevo Gobierno
Han tomado medidas para reducir pérdidas, han paralizado cubas. No han tocado al empleo. El órdago sigue encima de la mesa. Le tocará jugar al Gobierno, PSOE-Podemos, en caso de que finalmente sea ésta la conformación del nuevo ejecutivo,