Alcoa encara una recta final de año agónica exigiendo al Gobierno «responsabilidad»
A MARIÑA
El comité espera con inquietud la subasta eléctrica tras la que la multinacional podría anunciar medidas
12 dic 2019 . Actualizado a las 14:29 h.Empezó como un acto simbólico, en el que el pintor Xoán Guerreiro donó 200 serigrafías de un cuadro de la fábrica pintado desde la playa de Lago para abrir la caja de resistencia con la que los trabajadores puedan enfrentar posibles contingencias en la lucha por su viabilidad, pero derivó en un acto reivindicativo en el que se exigió al Gobierno central «responsabilidad» para garantizar la viabilidad y evitar el cierre de Alcoa San Cibrao: la factoría de la que, en opinión de todos los participantes, depende el presente y el futuro de A Mariña y de la provincia de Lugo.
La sombra de la llamada subasta de ininterrumpibilidad, en la que la multinacional estadounidense sabrá cuánto tendrá que pagar por la electricidad que consuma la factoría mariñana en el primer semestre del 2020, y que tendrá lugar la próxima semana, planeó en todo momento en la cita que acogió el salón de plenos de la Casa do Concello de Xove. Después de agradecer el gesto altruista de Guerreiro, quien animó a músicos y otros profesionales de referencia mariñanos «a levantar un pouco a voz neste momento» en defensa de Alcoa, el presidente del comité, José Antonio Zan (CC.OO.); el portavoz de la CIG, Xosé Paleo; y el de UGT, recalcaron la gravedad de la situación. «Estamos ante una reconversión industrial parecida a la de 1986. No le puedes poner el mismo precio a quien pasa una vez al año por el peaje que al que pasa a diario; es lo que pasa con Alcoa y la energía. No sé para que queremos un Ministerio de Industria si el que mete los recortes es el de Transición Económica», reflexionó Zan.
A la venta en el comité y en Lugo las 200 serigrafías donadas por Guerreiro para la caja de resistencia
El pintor Xoán Guerreiro, nativo de Xove y extrabajador de Alcoa San Cibrao, donó este miércoles 200 serigrafías para abrir la caja de resistencia de los trabajadores de la factoría. Cada uno de estos grabados está ya a la venta por un precio de 100 euros, y puede ser adquirido en el local del comité de empresa, dentro de la factoría, o en la galería de arte A Catedral de Lugo. Los gravados están realizados en papel fabriano de algodón, con una medida de 35 por 50 centímetros, y una mancha de 27 por 22. Numeradas y firmadas por el propio autor, tienen detrás un proceso muy laborioso llevado a cabo en el taller de los artistas Xermán Refojo y Honorio. Guerreiro quiere «apoiar así aos compañeiros que están a pasar por esta complicadísima situación. Só é un xesto de solidarizarme coas circunstancias que están a vivir», dijo.
El comité llama a ir masivamente a la protesta de Lugo el sábado; los concellos pondrán autobuses
«A Mariña está respondendo, pero hai que berrar aínda máis alto para que se escoite en Madrid, que é onde se ten que buscar a solución ao problema». Con estas palabras animó el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, a acudir masivamente a la concentración programada por el comité de empresa para este sábado, 14 de diciembre, en Lugo. Tendrá lugar a las 12.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno. Los representantes del comité recordaron que buena parte de los concellos mariñanos fletarán autobuses de forma gratuita para transportar a las personas que quieran sumarse a la manifestación.
Teléfonos de inscripción
Los números de teléfono para informarse e inscribirse, así como los puntos desde los que partirán los autocares, son los siguientes:
• O Vicedo: 982 590 029 (Concello); • Foz: 982 140 027 (Peirao de Foz); • Xove: 982 592 001 (Centro Cívico); • Trabada: 982 135 011 (Praza do Concello); • Burela: 982 586 000 (Estación de Autobuses); • Viveiro: 982 560 128 (Estación de Autobuses); • Ribadeo: 982 128 650 (Estación de Autobuses); • Barreiros: 982 124 002 (Restaurante Asador); • Cervo: 982 595 157 (Casa do Mar San Cibrao); • O Valadouro: 982 574 000 (Explanada del Matadero); • Mondoñedo: 982 524 003 (Estación de Autobuses); • Lourenzá: 982 121 006 (Praza do Concello).
«Se a fábrica morre, morre a zona, e non me gustaría ver morrer o que vin nacer. A fábrica dalle o senso de vivir á zona na que se asenta», Xoán Guerreiro, pintor y antiguo trabajador de Alcoa
«Alcoa é a empresa fundamental de Xove, de A Mariña e base da economía provincial; o seu peche sería dramático para todos», Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove
«Pedimos que se abra de una vez la mesa que nos prometió la ministra durante su visita. Que pongan fecha y hora», José Antonio Zan, presidente comité de empresa (CC.OO)
«O que esperamos despois da subasta [de ininterrumpibilidade] da próxima semana é unha situación moito peor que a que temos agora», Xosé Paleo, portavoz de la CIG en el comité
«La subasta va a ser casi inviable para Alcoa. La anterior fue de 2.340 megavatios y esta será de 1.000, y desaparecen los bloques de 40», Jorge Fernández, portavoz UGT en el comité