«Estamos analizando la situación, no se ha tomado ninguna decisión»

M. SANDE, F.B. VIVEIRO, MADRID / LA VOZ

A MARIÑA

La subasta deja una caída «del 90% en los ingresos por interrumpibilidad y aún empeora más la situación con respecto a Alcoa

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La subasta ha aporta a la planta de Alcoa en San Ciprián un valor significativamente inferior al de los servicios de interrumpibilidad de subastas anteriores. La reducción del 60% en la potencia a subastar (1000MW para el primer semestre de 2020 en comparación con los 2300MW de las subastas anteriores para 2019), ha causado una caída de más del 90% en nuestros ingresos por interrumpibilidad debido a la dura competencia».

«La reducción en el valor obtenido en esta subasta de servicios de interrumpibilidad empeora la situación de la planta de aluminio de San Ciprián, ya que tendrá un impacto inmediato en sus costes de energía a partir del 1 de enero, agudizando aún más nuestra posición no competitiva con

respecto a países vecinos de la UE, donde los respectivos Gobiernos han establecido marcos energéticos estables para que esta industria tenga un coste energético predecible y competitivo.

Con este coste de energía, la producción de aluminio primario en España es inviable. La empresa está analizando la situación y su impacto en nuestras operaciones. No se ha tomado ninguna decisión». Es parte del comunicado textual de Alcoa de ayer, que hace saltar las alarmas. Alcoa demanda «una señal» con urgencia al Gobierno. El Estatuto, algo. La sombra de un ERE planea sobre San Cibrao, teme el comité.