La situación por el coronavirus amenaza encuentros del Día del Padre y excursiones
13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La producida por el coronavirus es una situación excepcional, nunca vista, con categoría de pandemia global ya declarada por la OMS y que afecta ya cualquier rincón, negocio o actividad. En A Mariña, desde esta semana se están produciendo cancelaciones o aplazamientos de eventos que implican una aglomeración de gente o la llegada de visitantes de otras partes de la comunidad gallega y de fuera de la misma. Paralalemente, sectores como el hotelero ya acusan la anulación de los viajes del Imserso. A la vuelta de la esquina también está la festividad de san José y ciertas cenas-baile programadas están pendientes de un hilo, como señalaron ayer desde el propio sector. Aunque hay casos algo excepcionales. Ayer por la mañana, por ejemplo, desde O Asador de Barreiros señalaban que «de momento aquí non se cancelou nada».
La cita motera en Mondoñedo
En Mondoñedo, O Padornelo, tal y como confirmaron, es uno de los negocios de hostelería afectados por la cancelación a la que obligó el coronavirus de la veterana concentración motera de este fin de semana, a lo que hay que sumar la suspensión de viajes del Imserso: «Teníamos todo lleno pero la gente ya nos va llamando para anular conforme se van enterando de que está suspendida la concentración de motos. Ayer [por anteayer] ya comenzaron a llamarnos. De momento [era ayer por la mañana] no está todo anulado pero si no hay concentración, no vienen». «Por ahora llevamos anulado un 20%. No sabemos si decir que es lógico, pero la cosa hay que controlarla», opinaron desde el restaurante mindoniense. Desde O Rincón de Mondoñedo también subrayaron que aparte de que ya no habrá concentración de motos en la ciudad episcopal, el hecho de que el partido entre Dépor y el Sporting de Gijón de este sábado tenga que jugarse a puerta cerrada supondrá a su vez que se producirá el desplazamiento de «unhas 4.000 personas» por la franja norte lucense.
Por el cercano Día del Padre
En Viveiro, O Val do Naseiro aún lanzaba anteayer un menú especial por el Día del Padre, para el próximo 19 a mediodía, por lo que era pronto para hablar de cancelaciones al respecto. «El pasado fin de semana tuvimos una cena-baile y hubo mucha gente», señaló la directora comercial María Sanjurjo, aunque reconociendo que «las expectativas no son muy buenas. Aquí en recepción notamos que está todo muy tranquilo, no entran tantas reservas. Sí que para el próximo fin de semana hubo alguna cancelación. De 10 comidas se cancelarían unas 4». «Estamos en situación de a ver que pasa con todo esto. Vemos ya que el ambiente no está animado», añade. Con respecto a las comidas que había de viajeros del Imserso cada semana, han sido anuladas. Este domingo tenían prevista la llegada de dos grupos, de 50 a 60 personas cada uno. «Esas reservas están paradas», indicó.
También Suso Louzao, del Louzao en Area (Viveiro), describía ayer un panorama similar en su establecimiento, hotel y restaurante: «Comidas ou ceas que ían a ser de 60 ou 70 personas estanse quedando en 15 persoas, para estas próximas semanas. Tamén no hotel canceláronse excursións de xente que viñan de Zamora, Ponferrada e León. Hai grupos desas zonas que que veñen case todos os meses. Tiñamos seis en concreto, dunhas 50 personas». «O tema é preocupante, pero hai que seguir e esperar a ver que pasa. Estamos en stand by con san José», añade. En Area también se aplazó una boda para este sábado con 150 invitados y una comida homenaje por una jubilación en Alcoa con 80 comensales.
Sin la Festa dos Pepes en Foz
En Foz ha sido anulada la Festa dos Pepes, Pepas, Josés y Josefas que se iba a celebrar en O Racimo. En otro restaurante focense, el Xoíña, su dueño José Fernández Quende confirmaba ayer que también empezaban a recibir llamadas para anular incluso comidas programadas para ayer. «Creo que vai haber unha crise gorda». ¿Están preparados?: «Haberá que atenerse ao que veña. Pero se empezan a pechar todo e non hai consumo... Dixéronme que a partir do caso de Foz, cafeterías e restaurantes baixaron moito de xente», señaló.
En el Parador de Ribadeo
Desde el Parador de Turismo de Ribadeo, su director Antonio Graña comentaba ayer: «Xa nas semanas anteriores íamos ter congresos médicos e todo se cancelou. Esta semana, coido que por medo, algunha anulación individual si que houbo. De momento non son moitas, pero si algunha». De cara a Semana Santa, indicó: «Estamos esperando a ver que pasa nos próximos días. De momento o noso nivel del de reservas está ben e seguiron, pero si que é certo que se pararon de repente. Graña reconoció que es «algo excepcional».
Todos esperan que tarde o temprano se vuelve a recuperar la normalidad.
En Viveiro se canceló incluso una boda prevista para el sábado con 150 invitados