Alta demanda de lo gourmet de A Mariña en plena crisis del COVID

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Francisco y su hermana Ángeles han adaptado Casa Chao debido a la crisis del COVID-19
Francisco y su hermana Ángeles han adaptado Casa Chao debido a la crisis del COVID-19 Pepa Losada

Negocios como Casa Chao muestran a los clientes el producto a través de vídeollamadas

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuerda Concepción Blanco Fanego, directora de Exportación e Importación de Pescados Rubén, que «o sector primario é o que dá saúde, e somos o que comemos». Y eso podría ayudar a explicar la alta demanda que registran desde distintos puntos del país en plena emergencia sanitaria por el coronavirus parte de los productos gourmet de A Mariña, y que son sinónimo de «calidade, calidade e calidade», como destaca el responsable de Casa Chao, en Viveiro, Francisco Chao Pino. «A miña visión é que o mundo on line está cada vez máis cerca das familias, e que mesmo persoas que antes non facían compras de alimentación on line agora estanas facendo. E creo que cando pase esta crise ese formato se vai quedar aí», señala Blanco.

Conservas y chorizos producidos en A Mariña, pero también vinos y quesos gallegos son demandados a diario por residentes en Cataluña, País Vasco o Madrid, así como en otros puntos de la comunidad gallega, como indica Chao, cuya tienda física ha vuelto «case aos inicios, coa venta do quilo de fariña, do quilo de azucre...» para afrontar una crisis sanitaria que casi nadie esperaba, y que ha obligado a cerrar de forma temporal todos los establecimientos no considerados básicos. Además de ofrecer servicio a domicilio, Casa Chao ha puesto en marcha vídeollamadas para atender a sus clientes. «O único que falta é que podan palpar e ulir o produto», apuntan.

Francisco Chao Pino, gerente de Casa Chao (Viveiro): «Non podemos depender dos políticos, co Prestige fomos capaces de sacar petróleo coas mans»

El actual titular de Casa Chao, Francisco Chao Pino, considera que hasta que llegó el coronavirus en la sociedad en general «íamos demasiado á présa». Por eso, esta especie de «parón» obligado por motivos sanitarios puede animar a reflexionar sobre el tipo de comunidad en el que queremos vivir como ciudadanos. «Non podemos depender dos políticos, ninguén estivo á altura, co Prestige fomos capaces de sacar petróleo coas mans e disto imos saír igual», manifiesta el empresario viveirense, cuyo negocio fue fundado hace 89 años. «Vivimos guerras, enfermidades, crises económicas e seguimos adiante. Sempre pode haber unha saída, sempre hai esperanza, o único que non ten solución é a morte. Isto volverá outra vez ao seu sitio», señala.

Conchi Blanco Fanego, directora de Exportación e Importación de Pescados Rubén en la nave de la empresa en Fazouro
Conchi Blanco Fanego, directora de Exportación e Importación de Pescados Rubén en la nave de la empresa en Fazouro PEPA LOSADA

Concepción Blanco, directora de Exportación e Importación de Pescados Rubén: «O produto de proximidade é o que vai axudar a que o país volva estar nos niveis que había antes desta crise»

Hace meses que Pescados Rubén lanzó al mercado una gama de conservas exclusivas, Rubén 1964, en las que se puede degustar, entre otros, bonito capturado de forma totalmente artesanal por un barco de Burela (Varamar) y otro de Celeiro (Peixiño Primero), así como mejillón de la ría de Arousa, caballa del Cantábrico o pulpo subastado en las lonjas de Burela, Celeiro o Luarca. Las circunstancias que rodean el coronavirus han reducido la facturación porque, entre otros, «non hai tanta xente na rúa», y cuando sale en muchos casos va a supermercados y áreas comerciales grandes, pero Blanco es optimista. «O produto de proximidade é o que vai axudar a que este país volva estar nos niveis que había antes desta crise. A tendencia debería ser esta, porque é mellor comprar produtos da zona para que as empresas da zona sigan dando traballo», explica. Con negocios que tendrán que cerrar y muchos trabajadores afectados por ERTEs, la directiva reconoce que no todo el mundo puede acceder a estas gamas. «Pero se nos centramos nos perfís que realmente consomen o noso produto, tamén vai haber xente que vai seguir traballando, e creo que a crise é puntual. Somos un país latino, e gústanos saír e comer fóra», indica.