Los Árboles, en Xilloi, de los primeros chiringuitos que reabrirá en A Mariña
A MARIÑA
El viernes 15 arrancará con unas 25 mesas y todas las medidas por el covid-19
11 may 2020 . Actualizado a las 10:36 h.Adoptando todas las medidas de prevención e higiene que marcan las autoridades para proteger a trabajadores y clientes del covid-19, pero sobre todo «o sentido común», reabrirá este viernes, 15 de mayo, el chiringuito parrillada Los Árboles, situado en la playa de Xilloi, en O Vicedo. Inmersos en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, un puñado de negocios hosteleros de la comarca retomarán este lunes la actividad en sus terrazas con el aforo limitado al 50%. Los Árboles esperará al viernes «por tradición». «Todos os anos abrimos un venres», explicaron este domingo sus propietarios, Diego Lage y Azucena Rolle. Su negocio dispone de 50 mesas al aire libre, de las que por ahora solo habilitarán alrededor de 25 para garantizar las distancias de seguridad. En caso de lluvia tendrán toldos desmontables.
El negocio, que habitualmente funciona seis meses al año, de marzo a septiembre, y llega a emplear a unas 15 personas en los de más trabajo, tenía previsto abrir una semana después del inicio del estado de alarma. «Tiñamos todo preparado, e houbo que pospoñer todo», expone Diego. Azucena explica que reanudarán la actividad con 5 trabajadores (ellos dos más tres empleados) para sondear cómo va todo. «A ver cuándo podemos empezar a llamar a más, porque estamos acostumbrados a contar casi siempre con la misma gente, que está esperando por nosotros de un año para otro», comenta.
«Tomando precaucións polo coronavirus, a vida segue e hai que mirar de producir algo»
Muchas ganas de trabajar, pero a la vez miedo e incertidumbre. Estas son algunas de las sensaciones que acompañan estos días a Diego Lage y Azucena Rolle, una pareja de emprendedores de O Vicedo que regenta, además de la parrillada Los Árboles, en Xilloi, la pensión O Remo. Esta última reabrirá este lunes sus puertas. «Tomando precaucións polo coronavirus, que segue aí, a vida segue e hai que mirar de producir algo», comenta Diego. Cuenta que en el chiringuito todos los trabajadores llevarán mascarilla y que habrá dosificadores de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes en distintos puntos del establecimiento.
Baños desinfectados cada hora
«No tema dos baños xa os desinfectábamos cada dúas horas, e agora farémolo cada hora», indica, y señala que pedirán a los clientes que antes de sentarse en una mesa que parece libre hablen con los camareros para que los ubique, asegurándose de que mesas y sillas están desinfectadas. Calamares, berberechos con patatas y sobre todo churrasco volverán a ser estrellas en la carta de uno de los negocios estivales con más tirón en A Mariña, aunque las dudas están ahí. Sobre todo de cara al verano por el turismo que habitualmente llega en julio y agosto. Para reservas informan en el 982 590 436, o en Facebook.
El Parador de Ribadeo retomará la actividad el lunes 25
Para velar por la salud de trabajadores y clientes, la dirección de la empresa pública Paradores de Turismo decidió dejar de recibir clientes y anular las reservas mientras estuviese vigente el estado de alarma, que se inició el pasado 16 de marzo. Ese cierre temporal concluirá previsiblemente el lunes 25 de mayo, una fecha en la que establecimientos como el Parador de Ribadeo volverán a aceptar reservas. Así se desprende de la información de su página web, donde para el 25 de mayo vuelve a haber habitaciones disponibles.
«De cara al fin de semana» volverá la terraza del hotel Thalasso Las Sirenas, en Viveiro
Pendientes de las últimas normas relacionadas con la hostelería publicadas por el Boletín Oficial del Estado está estos días la dirección del Hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, de Viveiro. Su gerente, José Manuel Pereira, indicó que la intención es reabrir la terraza hostelera situada en la azotea «de cara al fin de semana». Con todo, indicó que la reanudación de la actividad se llevará a cabo «entre algodones», puesto que para llegar a la citada instalación es necesario acceder al interior del establecimiento hotelero, que permanece cerrado desde que dio comienzo el estado de alarma. De ahí que quieran tener todas las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus «verificadas y certificadas» antes de reabrir al público.