Una coruñesa alcanza a A Mariña con su campaña «No es mi basura, SÍ mi planeta»
A MARIÑA

De 22 años, camina y recoge basura para mostrar tanto la belleza de la costa como la cara b: los residuos
09 nov 2022 . Actualizado a las 23:31 h.Con el saco y la tienda de campaña que carga sobre sus espaldas desde el pasado día 10 de julio, Ana Baneira va avanzando, paso a paso, por la Galicia costera con un proyecto propio de concienciación que la llevará a caminar unos 1.400 kilómetros cuando finalice el recorrido, entre A Guarda y Ribadeo. Ayer a mediodía ya estaba en Espasante, rumbo a O Vicedo, donde este jueves tiene previsto llevar a cabo una limpieza en la playa de Arealonga. Porque esta coruñesa de 22 años camina pero a su vez recoge basura. Suma ya 54 kilos de residuos recogidos. Esta iniciativa se forjó en el confinamiento, aunque ya venía de atrás, cuenta. A Radio Voz Bergantiños, por ejemplo, relató que fue el libro de Nacho Dean el que hizo que el concepto de aventura, de simple recorrido a pie, se transformara en una misión en favor del medio ambiente. Baneira recoge basura, básicamente «latas, botellas de agua vacías y paquetes de tabaco y plásticos mixtos», explica. Después de un exitoso Camino de Santiago desde Irún, se dio cuenta de que caminando se podía llegar a todas partes, pero a sus ganas de andar engarzó un propósito y ¡qué mejor podía encontrar que la defensa del planeta!
En su periplo ha conseguido sumar voluntades: «Ya hay gente que me pide bolsas para también recoller basura». Ella también las ofrece para que la ayuden en una cruzada para la que aún hay muchas batallas que librar. Van ganando las primeras. «Parece que funciona», dice, agradecida de los apoyos que ha ido recibiendo y de la gente que ha conocido.
Árbitra desde los 15 años, y ahora caminante solitaria por Galicia, cualquiera diría que no le teme a nada o que tiene tan claro su objetivo que nada la parará. Los días pasan a base de caminar y recoger la basura que dejaron otros y que acaba en los contenedores más próximos debidamente separada.
Esta semana ha alcanzado, según va describiendo también a través de redes sociales, el día 34 de su recorrido, «más de la mitad del camino», especifica. Y con un balance medio de un quilo de basura recogido por día. Después de caminar por toda la Costa da Morte, pudo reencontrarse con su familia y degustar la tortilla y el bizcocho «de mamá». Describe ahí, a su vez, lo maravilloso que es el Camiño dos Faros: «Es un privilegio tener una ruta como esta tan cerquita de casa». En uno de los arenales de la zona, una niña de 4 años le dijo que «la tierra espacial hay que limpiarla, si no está sucia». «En ese momento pensé que no estaba loca y que lo que estoy haciendo sí vale la pena», añade, recordando el lema esencial: «No es mi basura, SÍ mi planeta».
También por el camino se ha cruzado con peregrinos que le pidieron bolsas para sumarse a su iniciativa. La idea es terminarla el próximo día 1 de septiembre. No se plantea repetir la hazaña. En adelante, prevé trabajar algo y, sobre todo, terminar la carrera de ADE. Aunque la valoración ya de momento, parece satisfactoria: «Estoy muy contenta, agradecida y sorprendida por todos los mensajes de apoyo y con la difusión que está teniendo esta iniciativa», señala en redes.
Llegada a la costa lucense
Está previsto que este viernes llegue a Viveiro y el sábado a San Cibrao. Le quedará el último tramo de su trayecto, que pasará por Foz, Rinlo y Ribadeo. Ella nos invita también a todos a sumarnos a su campaña recogiendo basura, haciendo una foto y subiéndola a Instagram, u otra red social, con el siguiente hastag: #noesmibasura.