La dirección del colegio de Xove anuncia su dimisión al no lograr que se aplace el curso por las obras

A MARIÑA

Este jueves y viernes solo hubo presentaciones de alumnos
11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El director del CEIP Pedro Caselles Rollán de Xove, Marcial Miramontes, avanzó este jueves minutos antes de las 10.00 horas que el equipo directivo del centro presentaría su dimisión ante la jefatura territorial de Educación al no poder garantizar la seguridad del alumnado en un colegio en obras. Los trabajos de una reforma integral del centro, que este curso tiene unos 180 alumnos, comenzaron a finales de junio y a día de hoy el centro no presenta las condiciones ni ofrece las garantías para acoger a los menores, según la dirección, que previamente solicitó tanto a la inspección educativa como a la jefatura territorial un aplazamiento del inicio del curso para poder implementar las medidas del protocolo covid-19 debido a las obras en curso. «A día 1 de setembro aínda estaban pulindo o chan do comedor e da entrada, con todo o material almacenado no pavillón», explica Miramontes, que asegura que únicamente pidieron el aplazamiento del curso durante una semana.
«Eu fíxenlle vir a todos os compañeiros en maio porque falando coa unidade técnica nos comentaron que había posibilidade de adiantar as obras», asegura. Finalmente, a finales de mayo les informaron que no sería posible y la reforma comenzó en junio.
Miramontes asegura que necesitan una semana de margen porque hay que limpiar las aulas, acabar de trasladar material, volver a limpiarlo todo y señalizar. La propuesta de aplazar el inicio del curso se la trasladaron a la jefa territorial el pasado 4, durante una visita de esta al centro. Con respeto a la obra pendiente, Miramontes indicó que quedaba «toda a fachada. As clases de primaria dan todas hacia fóra e non se pode realizar a correcta ventilación». Reconoce que tuvieron colaboración por parte del Concello, cuyos operarios les ayudaron en varias tareas.
No lograron el aplazamiento de las clases, pero sí una entrada escalonada. El inicio del curso en el colegio de Xove se limitó a actos de presentaciones en patios exteriores del centro. Para este jueves fueron citados a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria, respectivamente, y para este viernes, a las mismas horas, los de cuarto, quinto y sexto.