Los cuatro Standard de Astilleros Hijos de J. Barreras que recalaron en Mariña

Capitán José Pino

A MARIÑA

El Beluso
El Beluso ARCHIVO JOSÉ PINO

Nunca fue encargado ningún pesquero mariñano al astillero de la ría de Vigo

24 oct 2020 . Actualizado a las 08:19 h.

No puede decirse que el norte de Lugo sea una zona proclive a las unidades construidas en el astillero más emblemático de la ría de Vigo; de hecho nunca fue encargado ningún pesquero mariñano a Hijos de J. Barreras SA.

Con la entrada del vapor en el mundo de la pesca a principios del siglo XX, el primer desarrollo de guardacalor con chimenea por popa de la timonera descubierta, en el llamado pesquero «tipo Vigo» y su alianza con la firma inglesa de calderas Plenty and Son Ltd, supuso un gran despegue y carga de trabajo para Barreras que entre 1900 y 1918 botaba una media de dos vapores tarraferos mensuales al agua.

En 1928 construye su primera unidad de acero y en 1932 empieza a montar sus motores diésel bajo patente de la holandesa Werkspoor. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial la demanda de pesqueros para las vacías aguas de Gran Sol, la irrupción de la sociedad MAR, la creciente flota Massó y el triunfo de las parejas en Terranova conllevan a la construcción en serie de su pesquero más exitoso, el Standard Barreras, sobre la base del diseño suizo Maier. Cascos de acero remachado de 29 metros de eslora entre perpendiculares, 6,20 metros de manga, casi 200 toneladas de desplazamiento, proa lanzada y amplio pie de roda, popa de crucero y equipados con los motores Barreras Werkspoor de 330/430 HP a 500 r.p.m.. Muchas unidades poblaron los caladeros de todo el Atlántico. Solo la compañía de Javier Sensat, la famosa Casa Mar (Motopesqueros de Altura Reunidos), llegó a cien. En la década de los cincuenta hubo un desarrollo a los Super-Standard de 36 metros, sobre todo para bacaladeros, y en los sesenta siguieron produciéndose los dos, pero con la aparición de Pescanova se pasó a los ramperos factoría. Un Standard Barreras se conserva a día de hoy, el Bernardo Alfageme, que puede contemplarse en seco adornando la rotonda viguesa de Coia.

El Beluso
El Beluso ARCHIVO JOSÉ PINO

El Beluso se entregó en 1951 por la Guerra Civil

Construcción 619, para los hermanos Barreras Massó, dueños del astillero, cuya autorización data de 1939 con el nombre Limens. La premura de los encargos del final de la Guerra Civil posponen su construcción y entrega al 12 de junio de 1951. Botado como Balea, que por repetición se renombra Beluso, con su pareja el Barra.

Habitual de los caladeros gransoleros y aguas de Terranova, es adquirido, trabajando en aguas canarias al trío con Mar de Islandia y Atrevido, por los armadores Antonio Maya, de Burela, y José Pérez Balseiro, Pepe do Beluso, de San Ciprián, para dedicarlo a la pesca de palangre de superficie al fresco. En octubre de 1986, en Astilleros Cíes, se reforma, cierra y equipa con un Caterpillar 3412. Astilleros Armón-Burela le instala equipo y túnel de congelación en enero de 1993 variando el censo a palangrero congelador.

El 23 de marzo de 1999 causa baja en el censo para ser sustituido por el Siempre Beluso siendo desguazado en Gijón.

El Bajamar
El Bajamar ARCHIVO JOSÉ PINO

El Bajamar trabajó a la pareja en Celeiro con el Rocamar y el Sargo

Construcción 1080, para los hermanos Barreras Lago, y entregado el 23 de octubre de 1958 para formar pareja con el Pleamar. En 1967 es aportado a la recién constituida Flota MAR SA, como su unidad número 46, trabajando en aguas de Gran Sol y banco canario con base en Isla Cristina. En agosto de 1984 es comprado para Coruña por el malpicano Enrique Rodríguez Verdes para trabajar al arrastre de litoral en el Cantábrico Noroeste y foliado CO-2-3810. En noviembre de 1984 se le instala un Skoda de 700 HP a 600 r.p.m. El 19 de febrero de 1988 es adquirido para Celeiro por los hermanos Santos Alonso que sometido a una profunda reforma de cierre y puente nuevo trabaja a la pareja con los buques Rocamar y Sargo. Es exportado a Chile en enero de 1990 a la empresa Pesquera Puerto Natales S.A. para dedicarse a la pesca de palangre.

El Purita
El Purita ARCHIVO JOSÉ PINO

 

El Tamadaba faenó en Burela desde 1985

Construcción 1150, para la sociedad Industrias del Mar S.A. de Las Palmas. Entregado el 18 de febrero de 1963, junto a su gemelo el Tirma, para el banco canario-sahariano, pasa a GC-1-2899. En abril de 1985 es adquirido para Burela por Plácido Gómez, Amador Pita y los hermanos Labayén Díaz, Antonio y Vicente. Se dedica al arrastre de litoral y pesca de bonito en época. Se folia FE-2-2986. En 1991 es sometido en los talleres Gotepar a obras de reforma con puente nuevo y se equipa con un nuevo motor Cummins. El Tamadaba causa baja en el censo por desguace sin sustitución en agosto de 1999.

El Tamadaba
El Tamadaba ARCHIVO JOSÉ PINO

El Purita, de Huelva a A Coruña, y la baja para el Abrela de Celeiro

Construcción 1269, para Purificación Zarandieta Torre, y entregado el 19 de octubre de 1963 para operar en caladeros canario-saharianos, con base en Huelva. Adquirido para el puerto de A Coruña por Manuel Aldao Cotelo, el 24 de mayo de 1979 pasa al folio CO-2-3870, se dedica al arrastre en aguas de Gran Sol y se reforma con cierre banda estribor y popa en 1989.

El 21 de octubre de 1998 es adquirido para Celeiro por Regal Pesca SL para aportar como baja y ser ocupado su censo por el buque arrastrero Abrela, que fue botado en marzo del 2000 por Astilleros Armón. El Purita causó baja en el censo el 4 de marzo de 1999 y acabó siendo desguazado en Gijón.