Las industrias del metal de Galicia apoyan a los trabajadores de Alcoa

s. corral SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Representantes de Asime expresaron su respaldo al comité en San Cibrao

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, se trasladaron ayer a San Cibrao para expresar su apoyo a los trabajadores de Alcoa. Expresaron al comité su preocupación por la situación de la fábrica de aluminio de A Mariña, que Alcoa prevé cerrar, por lo que eso supondría para el sector del aluminio además tanto en Galicia como en España.

Por parte de Asime asistieron Enrique Mallón, secretario general de Asime, y el presidente de la asociación, Justo Sierra Rey, a su vez gerente de Urovesa.

«Esto constata que todos los sectores de la sociedad, y en este caso los empresarios, tienen la misma percepción del problema, que nuestra fábrica es esencial y estratégica y que no se puede cometer el error de prescindir de ella, de la única fábrica de aluminio primario que queda en España», expresaban ayer los representantes del comité de empresa desde San Cibrao.

Son muchos puestos de trabajo en Galicia que dependen de la producción de aluminio, centenares; a los que también afecta además el elevado precio de la energía eléctrica en España.

Por otra parte el comité sigue pendiente de que el Gobierno y la Xunta «muevan ficha», reaccionen y adopten alguna medida. Para el comité esa medida no sería otra más que la de la intervención pública de la fábrica, «ya sea de manera temporal o de cualquier otra forma». Lo solicitaron el pasado sábado de nuevo en una gran manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Lugo. Allí entregaron un escrito oficial en la subdelegación del Gobierno instando al ejecutivo a intervenir la planta de aluminio de Alcoa.

Además desde el comité están pendientes de la vista judicial que se celebrará mañana en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde los sindicatos CC.OO., UGT y CIG solicitaron a la justicia que tome medidas cautelares para evitar el cierre de la planta de aluminio y la ejecución del ERE que anunció Alcoa en tanto la Justicia no resuelva sobre la impugnación del referido ERE por parte de los sindicatos.

De momento no consta que se recibiesen ya notificaciones de despido por parte de Alcoa.