«Lo importante es que se haga un buen uso de la mascarilla», insisten en varias farmacias de A Mariña
03 feb 2021 . Actualizado a las 18:28 h.El cruce de mensajes y recomendaciones aviva también la confusión y dudas que existen entre los ciudadanos a la hora de decantarse por un tipo u otro de mascarilla para protegerse frente al covid. Desde que países europeos comunicaron que estudian hacer obligatorio el uso de la mascarilla FFP2 en algunos contextos, como también se mostró a favor en días pasados Núñez Feijoo, en algunas farmacias de A Mariña han notado un mayor interés e incremento de la demanda de este tipo de mascarillas. «Es cierto que subió bastante la demanda de mascarillas FFP2 y ahora ya nos piden las FFP3», confirma Marta Amat, titular de la Farmacia Casariego de Burela: «Todavía no empecé a venderlas, pero ya hice un pedido a proveedores».
Amat afirma que, además de buscar mayor protección con las FFP2, los clientes también tienen preferencias a la hora de elegir color. «Ahora triunfan las de color negro», puntualiza la farmacéutica, que tiene en su botica una amplia variedad en blanco, rosa, azul marino, violeta... Cree que al mismo tiempo que se comienza a constatar un incremento de precio en las mascarillas FFP3, se observa una tendencia a abaratar las FFP2, que en su local pasaron de venderse de 6,95 a unos dos euros. Amat insiste en que el personal de la farmacia usa desde el inicio de la pandemia las máscaras FFP2, de las que destaca su grado de protección y observa pocas diferencias con las FFP3.
Para la titular de la Farmacia Machado Lopes de Foz, Carla Sofía Machado, lo principal y más importante «es que se haga un buen uso de la mascarilla. Tras casi un año de pandemia aún estamos viendo que alguna gente hace mal uso de la mascarilla o que confunde la higiénica con la quirúrgica». En su negocio también ha constatado recientemente más peticiones de mascarillas FFP2, a la vez que asegura que existe algún que otro problema para abastecerse de las de color negro, muy demandadas. «Con las blancas no tenemos problema, pero con las negras....», insiste la farmacéutica, indicando que algunos clientes ya están comprando mascarillas FFP2 por si finalmente se convierten en obligatorias para usar en algunos espacios. «Y desde que salió Fernando Simón hablando de ellas, también nos han preguntando por las FFP3», indica la titular de esta botica focense que recomienda a los ciudadanos pedir asesoramiento a profesionales, a la vez que les invita a revisar etiquetados para no ser objeto de engaños. Cree que para lograr una mayor eficacia en las medidas de prevención frente al virus, la información dirigida al ciudadano debe ser muy clara y concisa. En opinión de Pedro Michelena, titular de la farmacia de Celeiro (Viveiro), la mascarilla quirúrgica sería «más que suficiente si todo el mundo la usara bien».
«No habría ningún problema porque protegería al que está enfrente, pero aún hay gente que la lleva por debajo de la nariz», explica. El profesional confirma la gran demanda que están teniendo las mascarillas FFP2 en este momento, aconsejadas, por ejemplo, para evitar contagios en espacios con poca ventilación o mucha gente, como autobuses o bancos.
En cuanto a los colores, Pedro Michelena apunta que los fabricantes ahora intentan hacerlas «más divertidas».