Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El disco bar Flora de Area se reinventa preparando comida china a domicilio

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Rosana, Aitor y Alejandro, en el disco bar Flora con varios platos de comida «estilo chino»
Rosana, Aitor y Alejandro, en el disco bar Flora con varios platos de comida «estilo chino» Pepa Losada

El negocio también elabora platos con carne de cocodrilo y ancas de rana

05 feb 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

Renovarse o morir. Con esa máxima, el disco bar Flora, situado junto a la playa de Area, en Viveiro, se ha reinventado en plena pandemia del coronavirus ofreciendo comida «estilo chino» a domicilio. Rollitos de primavera, pan chino, arroz tres delicias, arroz tres delicias con gamas, fideos chinos con raxo y verduras, fideos chinos a la marinera, pollo al limón o cerdo agridulce comparten espacio desde hace un tiempo en la carta del establecimiento hostelero con las ensaladas, los entrantes como croquetas y tortillas variadas; los mariscos, pescados y carnes, las paellas, o las tablas de embutidos ibéricos y quesos, entre otros platos tradicionales.

«Mucha gente todavía se sorprende de que en el Flora se den comidas, cuando hace cincuenta años que abrió como restaurante», sonríe Rosana, que trabaja desde hace algo menos de un lustro en un negocio emblemático que fue fundado por Flora, la abuela de Aitor Losada Pereira, el actual propietario. Rosana ha sido la encargada de «españolizar» en los últimos meses algunos de los platos más típicos de la cocina asiática, dándoles un toque que, según explica, está gustando bastante a los comensales.

El Flora es especialmente conocido por su discoteca y por sus terrazas, en las que se sirven desde hace décadas batidos y helados que conquistan a mariñanos y visitantes durante los doce meses del año. No solo en el verano. Sin embargo, el confinamiento y las restricciones de aforo, horarios y actividad derivadas del covid-19 han animado a Aitor Losada a apostar por la innovación para tratar de afrontar la profunda crisis que atraviesa el sector; uno de los más perjudicados a nivel económico por los efectos de la pandemia en A Mariña. De ahí que también hayan empezado a ofrecer a sus clientes carne de cocodrilo. «La vamos a buscar a propósito a A Coruña porque aquí no la surten y ahora encontramos una carnicería en Fuenlabrada que nos la envía», explican. Otra de las especialidades culinarias del local son las ancas de rana, que se pueden servir preparadas al ajillo.

«En la carta del Flora tenemos de todo, pero lo que más nos piden en este momento es la comida china», Aitor Losada Pereira, gerente del disco bar Flora

«Cuando empezó todo esto pensamos en ofrecer algo que por aquí no hubiera y pensamos en la comida china», cuenta Rosana, que además ya ha preparado por encargo comida tailandesa, como el conocido Pad Thai. «Le gusta sobre todo a la gente de aquí», cuenta Aitor. El único restaurante chino que había en Viveiro, emplazado en Covas, cerró hace bastante tiempo.

«Ayudan a ir tirando»

Con este panorama, el último cierre de la hostelería, mediante el que únicamente pueden funcionar los establecimientos hosteleros que tengan servicio a domicilio o de recogida en local para prevenir contagios de coronavirus, ha hecho que el Flora haya puesto en marcha el primero. Desde hace menos de tres semanas el reparto cubre los municipios de Viveiro y Xove en horario de comida y cena (de una a cuatro de la tarde, y de ocho a once y media aproximadamente). Según explican desde la emblemática empresa, los ingresos que genera este tipo de oferta «no son para hacerse millonarios pero por lo menos ayudan a ir tirando», y dadas las circunstancias actuales, «ayudan a ir pagando algunas facturas».

«Algo hay que hacer y, aunque no sea para tirar cohetes, da para ir pagando algo de lo que hay que pagar, que es mucho», señala Aitor, que comenta que lo que más se vende son los rollitos, el pan chino, el arroz tres delicias... «En la carta tenemos de todo, pero en este momento lo que más nos piden es lo chino», concluye.