El romance copero más longevo

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

RFEF

Jozi y el Pescados Rubén Burela, los únicos presentes en todas las fases finales desde el 2010, buscarán su cuarto título de Copa de la Reina

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El romance más longevo del fútbol sala femenino español vivirá un nuevo capítulo desde el viernes en Las Rozas. El Burela Pescados Rubén y la Copa de la Reina se reencontrarán en una cita imperdible también para Jozi Oliveira desde el 2010. Desde entonces, el club mariñano ha sido el único conjunto presente en todas las fases finales, y su portera brasileña la única futbolista que participó en todas ellas.

«Es un privilegio haber jugado esta competición tantas veces. Me alegra y me siento afortunada, porque significa que las lesiones me han respetado y me he mantenido a un buen nivel», razona la futbolista de 38 años, que participará en su décimo segunda gran cita copera y buscará su cuarto título.

«La primera que ganamos fue tremenda. Marqué un gol en la final, derrotamos con holgura al Futsi y nuestra afición estuvo en Bilbao apoyándonos», rememora Jozi, quien viene de levantar también los dos últimos trofeos, pero vivirá esta edición casi con la misma emoción: «En ese sentido la más diferente fue la primera que jugamos, en 2010. Yo acababa de llegar a España y también era la primera para el club. Pero es un torneo precioso, al que vas a jugarte uno de los cuatro títulos que queremos todos los años, porque también cuento la Copa Galicia, y donde no tienes margen de error. Siempre es una semana especial».

La pentacampeona del mundo con Brasil, eso sí, espera un fin de semana durísimo si las Guerreiras Laranxas quieren revalidar su corona. Suya será la responsabilidad de inaugurar el torneo en el derbi gallego contra el Ourense Envialia, el viernes a las 11.30 horas. «Ya les ganamos dos veces esta temporada y eso nos da fuerza, pero no nos confiamos. Sabemos que este es un torneo muy complicado, en el que cualquier error se paga y cualquiera de los que están aquí pueden llevárselo».

El 9-4 que endosaron el sábado a las ourensanas en Vista Alegre fue un buen impulso anímico: «Llevábamos mucho tiempo sin perder, y contra el Futsi caímos y además no hicimos un buen partido. Por eso nos vino súper bien ganar así, metiendo mucho goles que estuvieron repartidos entre muchas futbolistas. Fue un subidón para nosotras».

De vencer, las de Julio Delgado podrían cruzarse en semifinales con el otro gran favorito, el Futsi Atlético Navalcarnero, que debuta ante el humilde Intersala Zaragoza. «Solo pensamos en el Ourense, sabemos que podemos pagar cualquier error. Si después tenemos que jugar contra el Futsi, iremos a por todas. Es una pena que vayamos por el mismo lado del cuadro, pero también una de las cosas bonitas de este formato que da opciones a todo el mundo», razona la pentacampeona mundial con Brasil.

«Sería genial que estuviésemos todas, pero hay que dejar a un lado ese pensamiento dramático. Seguimos teniendo un gran equipo, con muchas opciones de conseguir otra Copa si damos nuestro mejor nivel»

De las otras eliminatorias -Melilla-Esplugues y UA Alicante-Alcorcón- no se atreve a hacer pronósticos: «No lo sé, cualquiera puede sorprender. Está claro que quien está arriba en la liga y tiene un plantel más extenso y de más calidad tiene más opciones, pero a un partido todo puede pasar. Si tuviese que decir a alguien del otro lado con opciones de llegar a la final, quizá me quedaría con el Melilla, que tiene jugadoras de mucha categoría, como Emily, que saca goles de la nada».

Jozi, no obstante, confía en las posibilidades de un Pescados Rubén Burela que recuperará a Jane, pero añorará a su larga lista de lesionadas -Cris Pérez, Cilene, Jenny y Cely-. «Sería genial que estuviésemos todas, pero hay que dejar a un lado ese pensamiento dramático. Seguimos teniendo un gran equipo, con muchas opciones de conseguir otra Copa si damos nuestro mejor nivel», proclama la experimentada portera brasileña antes de luchar por la Copa por duodécima vez.