Raúl Blanco: «Hay compradores interesados, pero es Alcoa la que debe negociar directamente con ellos»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

FERNANDO VILLAR

El Ministerio de Industria ofrece la SEPI para facilitar la operación de venta

30 abr 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

En la noche del jueves habló Raúl Blanco, secretario general del Ministerio de Industria, sobre la operación de venta de Alcoa. Fue breve pero conciso: "Primero: hay compradores interesados en la planta de aluminio primario de Alcoa". 

Añadió: "Segundo: Alcoa tiene que iniciar las conversaciones con ellos; quien tiene que trabajar esa operación es Alcoa y plantear una operación viable. Desde el Gobierno facilitaremos que esa operación de venta sea posible vía SEPI". 

"Estamos abiertos a colaborar de ese modo", confirmó Raúl Blanco. 

Fue el de anoche un mensaje escueto, directo. Pero entre los trabajadores se preguntan, "¿por qué esperaron tres meses para esto? ¿por qué no se contestó antes a la hoja de condiciones de Alcoa? ¿Por qué ese bloqueo con una cláusula de indemnidad si es Alcoa quien tiene que negociar directamente con un comprador?". 

Gonzalo Caballero visitó ayer al comité de Alcoa en San Cibrao; pidió compromiso por parte de todos para llegar a una solución. Insistió en la presión para que "Alcoa venda a un inversor fiable". Por su parte Néstor Rego, del BNG, también insistió en San Cibrao en la intervención pública de Alcoa por parte del Gobierno.