Sube la cifra de hospitalizados este viernes en Burela y la de concellos mariñanos «libres» de covid

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

O Vicedo, Xove, O Valadouro, A Pontenova y Ourol no registraron positivos nuevos en las dos últimas semanas

30 abr 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

La situación epidemiológica del coronavirus en A Mariña presenta este viernes dos datos bien diferentes. En las últimas 24 horas han aumentado de uno a tres los pacientes ingresados por covid-19 en planta en el Hospital Público da Mariña, en Burela, y también hay otro ayuntamiento mariñano que engrosa la selecta lista de los que no han registrado positivos nuevos ni en la última ni en las dos últimas semanas. Es el caso de O Vicedo, que se suma a los de Xove, O Valadouro, A Pontenova y Ourol. 

También según el mapa covid divulgado por el Sergas esta mañana y con datos actualizados el jueves a las 18 horas, la situación no ha experimentado grandes cambios en el resto de los ayuntamientos. En la reunión de esta semana, el comité clínico decidió que Barreiros y Trabada continuaran también desde esta medianoche con restricciones de nivel medio. Barreiros lleva desde el 26 de abril sin presentar casos nuevos a una semana vista y a 14 días notifica entre 1 y 9 nuevos, con una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes. En el caso de Trabada, aún sigue registrando una incidencia alta, si bien se ha ido reduciendo en las últimas jornadas. Notifica entre uno y nueve positivos nuevos en la última semana (IA 125-250) y en las dos últimas (IA 250-500).

Los otros trece concellos mariñanos siguen en nivel de restricción medio-bajo. Viveiro continúa por el momento ofreciendo una evolución en positivo. En la última semana registró entre uno y nueve casos nuevos de covid-19 (IA igual o inferior a 10) y en las dos últimas, la misma cifra de contagios, pero con una IA relativamente baja para su población; de entre 25 y 50.

Cervo notificó entre uno y nueve diagnósticos nuevos a una semana (IA 10-25) y a dos semanas (IA igual o inferior a 25); Burela, entre uno y nueve casos nuevos a 7 días (IA 10-25) y a 14 días (IA 50-150); Foz y Alfoz, entre uno y nueve a una semana (IA 25-75) y a 14 días (IA 50-150), y Ribadeo, con la misma cifra de contagios que los municipios anteriormente mencionados, arroja una incidencia de entre 10 y 25 en la última semana y de entre 50 y 150 en las dos últimas. En el caso de Mondoñedo, el concello registró entre uno y nueve positivos nuevos a una semana (IA 25-75) y a dos semanas (IA 25-50).