Dos mariñanos, padre e hijo, en la uci del HULA tras los brotes en A Mariña occidental

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Siguen en cuidados intensivos y en la comarca hay 16 positivos vinculados a centros educativos

29 may 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

A adultos y niños afectan los brotes de covid-19, al parecer relacionados, que afectan principalmente a tres concellos del área occidental de A Mariña, entre los que destaca Viveiro. Este viernes el mapa covid del Sergas informa de 41 nuevos casos diagnosticados en este ayuntamiento en las dos últimas semanas, un período en el que la incidencia acumulada se sitúa entre 250-500. A partir de las 00.00 horas de este sábado, día 29, el ayuntamiento entrará en el nivel alto de restricciones, el mismo que Ribeira, Ordes, Moraña y Ponte Caldelas.

Según confirmaron varias fuentes, dos mariñanos, padre e hijo, están ingresados en la uci del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA). Ambos guardan relación con el brote originario de Viveiro, donde al parecer reside uno de ellos. Uno de los hospitalizados tiene 35 años y vinculaciones familiares en Cervo. El segundo ingresado en esa unidad, según las mismas fuentes, sería el padre del primero. Se desconoce el diagnóstico concreto de ambos.

Supermercados

Tras realizarse numerosas PCR en los últimos días a contactos directos de positivos, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, cree que la situación está más o menos estabilizada. Agradece la colaboración de los últimos días y destaca la importancia de no buscar culpables: «No hay ningún brote en un súper. Se testó a todos los trabajadores después de dar positivo personal del negocio. No se puede decir alegremente que el brote salió del supermercado».

Sin casos nuevos registrados ni en la última semana ni en las dos últimas continúan O Vicedo, Barreiros, Trabada, A Pontenova, O Valadouro y Ourol. 

16 positivos vinculados a ocho centros educativos de la comarca

De los sesenta casos activos de coronavirus vinculados con centros educativos de la provincia, dieciséis están relacionados con centros ubicados en la comarca mariñana. En toda la provincia no hay aulas ni centros cerrados por esta causa.

Según el balance del Sergas de este jueves a mediodía, el concello de Viveiro sigue siendo el que más positivos acumula en centros educativos: 8 en el CEIP de Celeiro, dos en el IES María Sarmiento y uno en el IES Vilar Ponte. En Xove hay un caso en el CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán y en Ribadeo, un caso en el CEIP Gregorio Sanz y otro en el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo. En Burela hay un caso en el IES Perdouro y en el municipio cervense, un positivo vinculado al CEIP Península da Paz.