Viveiro, con 28 casos de covid, confía en que hoy el comité suavice las restricciones

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ayer estaban citados en Burela para la vacuna 1.500 mariñanos de entre 50 y 59 años
Ayer estaban citados en Burela para la vacuna 1.500 mariñanos de entre 50 y 59 años Xaime Ramallal

Sube la incidencia en O Vicedo y Foz no registra positivos nuevos a 7 días

08 jun 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Viveiro ha pasado de tener 41 a 28 casos activos de covid-19. De esta reducción de positivos y de la mejoría en la evolución epidemiológica del coronavirus en este municipio informó este lunes el Sergas a través del mapa covid. Viveiro contabiliza 28 casos nuevos en las dos últimas semanas (con una incidencia de 150-250) y doce positivos en los últimos siete días (IA 75-125). El ayuntamiento sigue, por el momento, en nivel alto de restricciones, aunque tras el notable descenso de positivos, en el Concello tienen la esperanza de que en la reunión del comité clínico prevista para hoy se revise la situación y, de cara al fin de semana, se suavicen las medidas, pasando Viveiro a nivel medio. «La semana pasada se dio por controlado el brote y creemos que siempre que la situación epidemiológica sea buena se podrían suavizar las restricciones, lo que permitiría recuperarse un poco a la hostelería», manifestó ayer la regidora María Loureiro.

Los datos proporcionados por el Sergas y actualizados el domingo a las 18 horas también dejan buenas noticias en Foz, donde en la última semana no se han contabilizado positivos nuevos de covid-19. En este concello, en los últimos catorce días se han registrado entre uno y nueve casos nuevos, presentando en ese período una incidencia de 25-50.

Xove y Ribadeo, con 11

En el caso de Xove (en nivel medio de restricciones) y de Ribadeo, ambos continúan con once casos en las dos últimas semanas. A siete días, ambos presentan entre uno y nueve casos nuevos, si bien en el municipio ribadense también se ha reducido la incidencia (casos por 100.000 habitantes) en ese último tramo, pasando de 25-75 a 10-25.

Un municipio que ha experimentado en las últimas horas una subida importante de la incidencia es el de O Vicedo. Notificó entre uno y nueve positivos nuevos a siete y a catorce días, pero, según el Sergas, la IA ha subido hasta 125-250 en la última semana (el último dato era de 25-75) y a 150-250 en las dos últimas (el último dato era de 50-150).

Cinco municipios mariñanos siguen sin contabilizar contagios nuevos de coronavirus ni en la última ni en las dos últimas semanas: Barreiros, Trabada, A Pontenova, Lourenzá y Ourol. Cervo, Burela, Alfoz y O Valadouro registraron entre uno y nueve casos nuevos a 7 días (IA 25-75) y a 14 días (IA 50-150). En lo que respecta a Mondoñedo, en la última semana no hubo casos nuevos y en las dos últimas, entre uno y nueve (IA 25-50).

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, sigue habiendo un paciente ingresado en planta por esta causa. En el HULA de Lugo también se mantienen dos internados en la uci y tres en planta, y en el de Monforte, dos en hospitalización.