Más de 150.000 menús al año sirve la cocina del Hospital Público da Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Alrededor de una veintena de profesionales trabajan en el servicio

23 jun 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

La cocina es uno de los motores del Hospital Público da Mariña, en Burela. De sus instalaciones salen entre 120 y 130 menús diarios, dependiendo del número de pacientes ingresados. Esta cifra hay que multiplicarla por cuatro si se tienen en cuenta desayunos, comidas, meriendas y cenas, indican desde el Sergas, precisando que la cocina puede servir unos 15.000 menús al mes y más de 150.000 al año. En este servicio, en el que trabajan en torno a una veintena de profesionales, entre cocineros, ayudantes de cocina, pinches..., apuestan por la cocina elaborada de forma tradicional. Cuentan, además, con el apoyo coordinado de un servicio de nutrición. Desde el Sergas aseguran que la cocina experimentó en los últimos anos un importante proceso de tecnificación y de cualificación profesional para garantizar mayor calidad y ofertar un servicio personalizado y eficaz.

En los fogones del equipo que capitanea Pedro López Beade se preparan todo tipo de menús. En torno al 50 % son especiales, sujetos a algún tipo de restricción o indicación médica. «Ademais, os pacientes pediátricos, por exemplo, teñen a posibilidade de elixir entre varios menús... Moitas das comidas están suxeitas a réximes especiais de alimentación, como comidas sen sal, baixas en graxas, especiais para alérxicos e persoas con intolerancias alimentarias…», explican fuentes sanitarias: «As dietas extraordinarias máis habituais son as dos diabéticos, dos enfermos hepático-biliares e as dietas brandas, para persoas con problemas de mastigación ou complicacións dixestivas...».

Otro dato a tener en cuenta es la elección de las materias primas: «Adquírense maioritariamente primeiras marcas, como Ternera Gallega Suprema». Los menús son semanales y cada día los pacientes pueden elegir entre dos opciones.

Turno de mañana este lunes en la cocina del hospital comarcal
Turno de mañana este lunes en la cocina del hospital comarcal XAIME RAMALLAL

Un 93 % de los pacientes valora «de boa a moi boa» la calidad del servicio

Entre las encuestas periódicas que se realizan en el centro hospitalario para conocer el grado de valoración de los pacientes, un 93 % de los mismos valora «de boa a moi boa a calidade deste servizo e da comida que se serve». En el hospital mariñano, además, se cocinan menús según la estación o si hay fiestas, como Navidad, Entroido...

«Tamén se elaboran menús diferenciados para os nenos atendendo ás súas preferencias», puntualizan las mismas fuentes sanitarias.

Un proceso informatizado para elaborar y distribuir las comidas

Un complejo sistema informatizado centra el proceso de elaboración y distribución de las comidas. «Empeza o día anterior, coa información por parte da enfermeira supervisora dos cambios que hai que facer en cada dieta segundo as indicacións do persoal facultativo e tendo en conta os ingresos e as altas que se produciron durante ese día», explican: «Posteriormente, entrégase a cada paciente un menú opcional para que, entre dúas opcións, poda elixir a comida que desexa para o día seguinte».

Un departamento que cuenta con certificados de calidad

El servicio de cocina del hospital dispone de certificados de calidad y de seguridad alimentaria: «Conta cun sistema de trazabilidade que permite saber en cada momento de onde procede cada alimento, quen o subministrou, a data de entrada no hospital… (..) Un sistema de traballo totalmente protocolizado». Cuenta con el certificado ISO 9001 desde 2008, «que recoñece a alta calidade do servizo e a implicación de todos os seus traballadores implantando sistemas de xestión, planificación e obxectivos».