Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Adrián Ben se proclama campeón de España y gana el billete para la Olimpiada

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Víctor Lerena

Tras una espectacular carrera con un derroche de fuerza, al cruzar la meta explotó con un grito de rabia con el que dejaba atrás una complicada temporada

27 jun 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Brillante, espectacular, en un derroche de fuerza, Adrián Ben se proclamó este domingo en Getafe campeón de España en la prueba de 800 metros lisos, ganando el billete (ya tenía la mínima) para representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al cruzar la meta Adrián explotó con un grito de alegría y rabia, con el que dejaba atrás una dura campaña y confirmaba los pronósticos que lo situaban como una de las grandes realidades del atletismo español. Después, en las declaraciones a los medios, visiblemente emocionado y recordando a su anterior entrenador, fallecido, no podría reprimir las lágrimas.

Adrián Ben, de 22 años, se impuso en la final más cara del campeonato de España con un tiempo de 1:47.07 a Saúl Ordóñez (1:47:14) y a Pablo Sánchez-Valladares (1:47:33), con Álvaro de Arriba (1:47:44) en cuarto lugar y Javier Mirón, el vigente campeón de España sub 23, en quinta (1:47:79). Para Tokio hay tres plazas en el 800 y una de ellas, por méritos propios, será para Adrián Ben.

En la zona mixta, en declaraciones a TVE, con los ojos llorosos y rompiendo por momentos a llorar señalaba: «Ha sido un año muy difícil. Tuve una lesión en el fémur, no pude ni siquiera hacer aire libre. Pero ya me quiero olvidar de esto. Este año hemos trabajado muy bien y hoy tenía una mano más ayudándome, mi entrenador Mariano, que falleció y al que me gustaría dedicarle el triunfo a él y a mi familia».

La final la ganó en un ataque demoledor, sin esperar a la última recta. Al respecto, añadió: «Iba bien colocado e iba bastante bien, buscando huecos para taparme sobre todo del viento. Ya calentando me sentía muy bien, pero no sabía si iba a ser igual en competición. Al final vi un hueco a falta de 110 y he dicho: es ahora o nunca».

Como sexto en el campeonato del mundo, Adrián Ben tiene claro que irá a Tokio a por todas: «Siempre que corro, como ya dije en pista cubierta, es para ganar. Hay veces que saldrá mejor y otras peor, pero tengo claro que no voy a ir a darme un paseo. Voy a dar lo mejor de mi, a representar a mi país y a buscar la mejor posición posible. Está claro que he sido sexto en el campeonato del mundo y tengo ya esa experiencia».