Alejandro Paleo, de Chavín a Oviedo en su primer día en ruta en bici para que Vestas no cierre
A MARIÑA
Este domingo inició el recorrido de 2.800 kilómetros hasta Dinamarca
04 oct 2021 . Actualizado a las 13:55 h.Alejandro Paleo, trabajador de Vestas y exciclista profesional, vuelve a estar en ruta. Este domingo por la mañana, desde Chavín, acompañado por unos 300 ciclistas (primero niños, que fueron hasta O Val do Naseiro, y después adultos) y por una larga caravana de coches, inició su recorrido hasta la sede de la multinacional dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores en Aarhus (Dinamarca). Por delante tenía unos 2.800 kilómetros, que ya está recorriendo con un vehículo de apoyo, en el que le acompañan otros dos trabajadores, Breixo Buján y Guillermo Barreiro. Si no surgen problemas, físicos o mecánicos, la idea es que llegue a Aarhus en 14 días. De todos modos, la fecha podría variar en función de que se encuentre en la sede danesa el directivo encargado de dar la orden de cierre de Vestas en Viveiro, a quien va dirigida la carta que lleva Alejandro Paleo. Avanzada la tarde llegó a Oviedo, para pasar la noche y reanudar el recorrido el lunes.
Hora antes, cuando se disponía a iniciar su aventura desde Chavín, rodeado de un numeroso grupo de personas, Alejandro Paleo tomó el micrófono para agradecer todo el apoyo: «Non quero ser máis que ninguén, que quede claro dende o principio. Son un traballador máis e esta é unha forma de manifestarse máis. Onte (por el sábado, en Viveiro) o fixo todo o pobo. Demostramos que en catro días fixemos un exército e que vai ser moi difícil que nos derroten».
«Este non é un reto, nin unha fazaña. Eu, simplemente, o que vou facer é dar pedal, que é o que sei facer. E facer ruído. Que soe por toda España e por toda Europa. Eu intentareino facer o mellor posible, vou tratar de representarvos e se non hai ningún problema imos chegar a Dinamarca, para que saiban onde está Viveiro, onde están os traballadores de Vestas e que é o que facemos», añadió.
Es un grano de arena más en al titánica batalla de los trabajadores de Vestas y, por extensión, de A Mariña, por evitar el cierre de una fábrica rentable o, cuando menos, dar continuidad laboral a los 115 trabajadores que están en evidente riesgo de perder su empleo.
El presidente del comité de empresa de Vestas, David Mariño, pone muchas de sus esperanzadas en la reunión de este martes de la mesa industrial convocada por la Xunta de Galicia en Compostela, a la que están invitados los trabajadores, Vestas y el gobierno central. Ese día, a las 15.00 horas, también partirá del centro comercial As Cancelas una manifestación que se dirigirá a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, para demandar alternativas a los 115 despidos. Y el miércoles está prevista la segunda reunión del período de consultas del ERE extintivo que Vestas pretende aplicar. Mientras todo eso ocurre, Alejandro Paleo, ya a centenares de kilómetros de distancia, seguirá dando pedal camino de Aarhus.
«A súa aventura está en marcha, e imos facerlle un seguimento permanente. Pero a curto prazo a cita que temos é a do martes, que creemos é moi importante, porque dela si que pode saír algunha solución. Vestas está decidida a marchar, pero tamén di que está disposta a escoitar opcións, do que se deduce que está aberta a buscar algunha saída, ben sexa unha venda se aparece algún comprador ou algo que axude a paliar os efectos laborais do peche. Vestas está esperando a que o Goberno mova ficha, e o martes é o día para elo», apunta David Mariño.
«Se Vestas se quere marchar vaise ir, pero ten que haber unha opción para 115 traballadores preparados e para unhas instalacións que son rendibles e que están en moi bo estado para acometer outro tipo de proxecto industrial. Vestas ten que ser un punto e seguido, pero hai que ver que facilidades da para iso», concluyó.