Los obreros de Vestas exigen en Santiago «alternativas» al cierre

A MARIÑA

Trabajadores de Vestas, en la manifestación de este martes en Santiago
Trabajadores de Vestas, en la manifestación de este martes en Santiago XOAN A. SOLER

La empresa mantiene el ERE extintivo tras la reunión de la mesa industrial celebrada este jueves, en la que formuló una propuesta para transformar la producción en Chavín

06 oct 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

Los trabajadores de Vestas se manifestaron este martes en Santiago de Compostela para exigir una solución al cierre «injustificado» de la fábrica de Chavín, que supondría 115 despidos. La empresa mantiene el ERE extintivo tras la reunión de la mesa industrial celebrada este jueves, en la que formuló, según desveló la Xunta de Galicia, una propuesta «para de reciclar ou transformar a produción para manter o 100% do emprego», que pasaba necesariamente por un recorte de personal.

El presidente del comité de empresa de Vestas, David Mariño, reclamó que «la clase política proponga salidas a esta crisis» y no se quede «solamente en promesas. Queremos visibilizar el problema que temos en Viveiro y en A Mariña Lucense, donde no dejan de desaparecer empresas. Somos trabajadores jóvenes de edades de 30 a 40 años con proyectos de vida, hipotecas... Porque estábamos trabajando para una empresa que mostraba imagen de confianza y futuro. Llevamos este varapalo y necesitamos una alternativa», resaltó. 

La protesta partió a las 15.00 horas del centro comercial As Cancelas y se dirigió a la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, para concluir en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde al cierre de esta información se reunían comité de empresa, Ejecutivo autonómico, Ministerio de Industria y la propia multinacional, en una mesa industrial para buscar alternativas al ERE extintivo. De no haber novedad, mañana (11.00 horas, Thalasso Las Sirenas de Viveiro) se reanudará el período de consultas del despido colectivo.

«Sen industria non hai futuro», «A Mariña sálvase loitando», «A indemnización non é a solución»«Co diñeiro europeo, moito mercadeo» fueron algunos de los cánticos que sonaron en la capital gallega.

Asistió a la protesta la líder del BNG, Ana Pontón, que reclamó a la Xunta «dúas resolucións: unha delas, suspender o ERE e outra, un calendario que permita recuperar a actividade e darlle futuro á empresa». También acompañó a los trabajadores Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, quien emplazó al Goberno gallego «a que deixe de buscar culpables e achegue solucións. Debe facer un esforzo de coordinación coas Administracións para deter o despedimento colectivo e dar continuidade aos postos de traballo»