Las visitas de la hospitalización a domicilio no llegan a enfermos de cáncer de Viveiro
A MARIÑA
El Sergas reconoce falta de medios, aunque niega que estén «desatendidos»
30 dic 2021 . Actualizado a las 20:39 h.Marcelo (nombre ficticio) combate desde hace tiempo una enfermedad oncológica que en las últimas semanas parece estar más cerca de ganar la partida. Su edad (supera los 90 años), pero especialmente el mal que padece, provoca que muchos días este viveirense ni siquiera tenga fuerza para levantarse de la cama, y mucho menos para desplazarse al ambulatorio o al hospital. Sin embargo, y pese a ser «seguido» por los servicios de oncología y cuidados paliativos del Hospital Público da Mariña, en Burela, nunca recibe la visita de los médicos o enfermeros de la unidad de Hospitalización a Domicilio (Hado), como denuncia un familiar próximo. «Nos dicen que si está mal lo llevemos al hospital, pero para eso no necesitamos un servicio de hospitalización a domicilio», expresa, y comenta que hasta ahora la atención que ha recibido ha sido siempre telefónica.
El servicio de Hado ofrece una alternativa asistencial a la hospitalización tradicional para atender, entre otros, a pacientes agudos infecciosos, oncológicos, con cirugías complejas o crónicos; o en estado terminal. El objetivo es que reciban en casa el conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de complejidad hospitalaria. Sin embargo, la falta de personal hace que en la práctica este servicio no esté llegando a enfermos de municipios como O Vicedo, Viveiro, Ourol, Ribadeo, Alfoz, O Valadouro o Trabada. Sí llega, en cambio, a pacientes de Burela, Xove, Foz o Cervo. «Hay un agravio comparativo grande», denuncia el familiar de Marcelo.
«Carencia de profesionais»
Desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reconocen de manera oficial la «enorme carencia que hai neste momento de profesionais facultativos». «O que nos obriga -indican las mismas fuentes-, cando hai algunha incidencia, a reestruturar e adaptar a asistencia a estas situacións puntuais para manter toda a asistencia sanitaria que precisan os usuarios».
Con todo, niegan que los pacientes de Hado estén desatendidos. «É absolutamente falso [...] xa que a propia inclusión dun paciente no programa se fai cando se dan as circunstancias necesarias para entrar no mesmo e previa aceptación dos profesionais de Hado», continúan. Señalan que la asistencia es realizada por un equipo «multiprofesional» de personal médico y de enfermería.
El Sergas afirma que está realizando un «enorme» esfuerzo «para poder cubrir todas as incidencias que se producen, como IT, vacacións, permisos..., cos pouquísimos profesionais dos que dispoñemos nas listas de contratación para poder contratar e cubrir todas as ausencias que se producen».
A este respecto, afirman que la dotación y la cobertura del servicio en A Mariña no ha sufrido ninguna variación. «Nin se diminuíron prazas de profesionais, nin o ámbito de actuación desta unidade. Polo tanto, non se produciu ningún recorte de servizos nin de profesionais, tan só, de xeito puntual, tivo que realizarse unha reorganización ou adaptación de efectivos para poder prestar toda a atención sanitaria que a poboación da Mariña require», finalizan.