Vestas ofrece aplazar el cierre al 31 de diciembre pero insiste en acabar el viernes las consultas
A MARIÑA
El comité se aferra a la mesa industrial, que la empresa rechaza, en el último día de negociación del ERE
04 nov 2021 . Actualizado a las 22:55 h.Comité y Vestas cerraron hoy sin acuerdo la penúltima reunión del período de consultas del ERE extintivo que la multinacional danesa quiere aplicar en la fábrica de Chavín. La compañía se negó a ampliar hasta final de año el plazo de las conversaciones, que se agota mañana. Los trabajadores acudirán este viernes a la mesa industrial -12.00 horas, Santiago de Compostela- con las Administraciones. Un encuentro multilateral para buscar soluciones alternativas al cierre -que supondría la pérdida de 115 empleos- en el que la empresa rechaza participar, pues quiere cerrar -desde las 9.00 horas en Viveiro- la negociación del despido colectivo.
Con esas dos hojas de ruta diferentes concluyó la reunión. Los sindicatos pidieron a Vestas aplazar a la tarde de mañana el encuentro del período de consultas, sin mediar respuesta de la compañía.
Ofrece aplazar al 31-D el cierre
En el encuentro, Vestas presentó «una nueva propuesta de medidas sociales», concretó el comité, «con el compromiso de aguantar el empleo hasta final de año». Los sindicatos no se pronunciaron sobre esta proposición hasta participar en la mesa industrial.
Los sindicatos afearon la conducta de Vestas, que «presionó» a los trabajadores para no acudir a la reunión multilateral. «Quiere obligarnos a despedir a nuestros compañeros en lugar de acudir a donde pueden buscar alternativas para mantener el empleo», denunciaron.