La huelga por el futuro de A Mariña paraliza bares, comercios, colegios e institutos de Viveiro, Xove, Cervo, Burela o Foz
A MARIÑA
El seguimiento está siendo «case total», según destacan policías locales y fuerzas de seguridad de los concellos
17 nov 2021 . Actualizado a las 19:33 h.Coreando consignas como «Traballo digno na nosa terra», «Queremos traballar e non emigrar», «A Mariña infraestructuras», «Área sanitaria da Mariña», «A Mariña sálvase loitando», «Feijoo, escoita, A Mariña está en loita» o «Sánchez, escoita, A Mariña está en loita» dio comienzo este mediodía la multitudinaria manifestación convocada en Burela por la huelga general que vive este miércoles la comarca. Tres coches de la Guardia Civil y uno de la Policía Local abrieron la comitiva por la arteria principal de Burela, la avenida Arcadio Pardiñas, mientras que otros dos de la Benemérita se encargaron de regular el tráfico en el mismo vial.
17-N, primera huelga general en A Mariña lucense ante la grave crisis económica que sacude a la comarca, castigada por la pérdida de varios cientos de empleos y por el continuo desmantelamiento de empresas en las dos últimas décadas, con decenas de familias pendientes actualmente del futuro de Vestas y de Alcoa San Cibrao. A Mariña lanza un SOS a las Administraciones, a todas, y pide ayuda de forma urgente para corregir a tiempo la situación, para evitar seguir desangrándose. Es el clamor de la manifestación que recorrió este mediodía las calles de Burela, una convocatoria multitudinaria de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG y respaldada por vecinos a título particular, trabajadores, responsables de pequeños negocios y empresas, jubilados, cargos públicos...
La comarca amaneció con las rejas bajadas de muchas empresas, comercios, gestorías, locales hosteleros, con servicios mínimos en la sanidad, en la educación o en los Ayuntamientos... Empleo, servicios y oportunidades de futuro en una comarca con mucho potencial que no puede sobrevivir exclusivamente del turismo. Es lo que exigieron los manifestantes por las calles hasta la Praza do Concello burelense. Partieron del hospital, otra de las referencias en las protestas durante la última década, principalmente desde que en el 2013 la Administración gallega decidiera suprimir el área sanitaria comarcal, pasando a depender de Lugo. Desde entonces, A Mariña no ha dejado de reclamar su área, igual que lleva más de dos décadas pidiendo comunicaciones del siglo XXI para jubilar a las viejas carreteras nacionales y autonómicas que vertebran una comarca que aloja la multinacional del aluminio desde hace 41 años y dos de los puertos pesqueros de referencia en todo el Cantábrico. La A-74 es una de las muchas deudas históricas que los Gobiernos tienen con la costa lucense. Así lo recuerdan este miércoles los manifestantes que han salido a las calles de Burela.
Ana Pontón,Tellado, Formoso
Poco antes del inicio de la marcha, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que se desplazó hasta Burela junto con otros representantes del Bloque (entre ellos, los alcaldes de Barreiros y Ribadeo) para apoyar la marcha, resaltaba: «Con esta folga xeral a comarca quere deixar claro que quere ter futuro e está demandando que o Goberno galego e o Goberno central, é dicir, PP e PSOE, non se poñan de perfil ante os problemas que teñen. Hoxe están pendentes dun fío máis de mil cen empregos directos en empresas como Alcoa ou Vestas, e o que non podemos é seguir vendo como se repiten escenas de sofá entre o Goberno central e o Goberno galego sen poñer sobre a mesa unha alternativa que permita ter futuro. Sabemos que a crise industrial que vive A Mariña ten causas políticas».
En su opinión, la solución pasa porque se produzca una intervención pública en Alcoa. De ahí que recordase que los nacionalistas han presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado reclamando esa intervención. «Sería un desastre que se repita en San Cibrao o que pasou en Alcoa A Coruña», abundó.
Por su parte, también acudieron a la marcha diferentes cargos del PP mariñano y de la provincia. La presidenta provincial, Elena Candia, así como alcaldes y diputados, entre otros, estuvieron acompañados por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, y por diputados que forman parte de la Comisión sexta de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo en el Parlamento gallego. «O Partido Popular da Mariña, de Lugo e de Galicia apoiamos coa nosa presenza aos veciños da Mariña e co noso traballo reivindicamos medidas que cambien o rumbo do que o Goberno do Estado está poñendo na axenda e que, indubidablemente, está a supoñer resultados moi negativos para a nosa industria», manifestó Candia. Tellado manifestó que seguirán reclamando soluciones mientras no se resuelvan los problemas. Instó a no politizar este conflicto: «Pelexar polo futuro de Alcoa é pelexar polos postos de traballo e por toda unha comarca. (..) Pedímoslles aos partidos aquí en Galicia que non politicemos este conflito. Trátase de estar unidos demandando do Goberno de España solucións», explicó Tellado, si bien dejó claro que si Alcoa tuviera un precio competitivo de la electricidad no abandonaría la comarca: «O problema non é que Alcoa marche de Galicia, é que marcha de España porque non confía na política enerxética do Goberno de Pedro Sánchez».
El nuevo secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, estuvo en Burela acompañado por la secretaria provincial y diputada, Patricia Otero, además de por una amplia representación de alcaldes, concejales y militantes: «Os socialistas estamos aquí clamando por unha comarca que demanda unha garantía de traballo, laboral e industrial e que precisa dun impulso claro por parte de tódalas Administracións». Con respecto a Alcoa San Cibrao, destacó el trabajo realizado desde la abogacía del Estado: «Con ese novo varapao xudicial devolve aos traballadores e traballadoras de Alcoa os seus dereitos, e conseguimos que a parte laboral estea garantida. Pero entendemos que o escenario de carga traballo para Alcoa precisa que se materialice a través dunha adquisición por parte dalgún dos compradores solventes, e a través dun proceso transparente e que garanta un futuro industrial desta comarca».
Paulo Carril, secretario xeral de CIG, tildó de «histórica» la jornada de huelga vivida este miércoles y desde Burela urgió soluciones ante esta profunda crisis: «Chámanos a atención mesmo a reunión celebrada recentemente polo Goberno galego e o Goberno español que siguen sen tomar as decisións necesarias para dar unha solución, solucións que pasan por medidas urxentes que se poden tomar en cuestión de semanas e que poden acabar coa agonía e a tortura de moitas traballadoras e traballadores». Carril hizo «un novo chamado, esperemos que definitivo, porque entedemos que os Gobernos non poden agardar máis para actuar». Señala la oportunidad de los Presupuestos del Estado y de los Orzamentos de la Xunta.
Seguimiento del paro
Bares y comercios cerrados, colegios e institutos bajo mínimos, calles prácticamente vacías... La mayor parte de A Mariña despertó este miércoles paralizada debido a la huelga general convocada por UGT, CC.OO. y CIG por el futuro de A Mariña y en la que se reclaman, sobre todo, infraestructuras para la comarca, inversiones en industria y en sanidad, y una solución al cierre de la fábrica de Vestas en Viveiro y a la amenaza de cierre de Alcoa en San Cibrao. En Viveiro la lonja del Puerto de Celeiro sí funcionó con normalidad, con la merluza de la volanta (no hubo subasta de merluza do pincho) cotizando a entre 2,1 y 14 euros el kilo. Desde la Guardia Civil de Tráfico indicaron que no se habían producido cortes de carreteras, por lo que todo apunta a que los distribuidores pudieron sacar el pescado como en una jornada habitual.
La asistencia a los colegios e institutos viveirenses, donde operan los servicios mínimos, es escasa puesto que un buen número de profesores anunciaron ya el martes a sus alumnos que iban a secundar la huelga, y muchas familias optaron ya por no mandar a los pequeños. La hostelería también amaneció cerrada, con negocios como el restaurante Louzao, el cátering Como na Casa o los establecimientos que dirige Domingo González (Temple, Cervecería Vikinga y Tiki Bar Bora Bora) mostrando su apoyo explícito a la huelga en redes sociales.
En las primeras horas el tráfico era similar al de un domingo o un día festivo, con pocos coches y escasos vehículos profesionales circulando. Servicios como la Policía Nacional funcionan al 100%, según confirmaron desde la Comisaría de Viveiro.
En Xove la mayor parte de los negocios están cerrados, al igual que ocurre en Burela, donde el seguimiento es «case total», según indicaron desde la Policía Local. Tres farmacias burelenses están abiertas «con menos persoal do habitual». Otro tanto ocurre en Cervo. Fuentes de la Policía Local indicaron que el municipio está desde primera hora paralizado debido a la huelga.
En Foz, como precisó la Policía Local, «salvo dous ou tres bares que están abertos, o resto está pechado», especialmente el comercio. «Todo o mundo está secundando a folga», abundaron. En Ribadeo, el mercado está funcionando de manera habitual, aunque únicamente con un tercio de los puestos. «Os piquetes andan por aquí, pero están falando coa xente e non houbo ningún problema polo de agora», precisaron desde la Policía Local. La zona comercial de Vilar permanece cerrada y buena parte del pequeño comercio no ha levantado la persiana, aunque sí parte de la hostelería.
En municipios como Mondoñedo, en cambio, el apoyo a la huelga está siendo más irregular. Algunos locales comerciales y hosteleros han decidido cerrar, pero otros registran la actividad de una jornada habitual.