A Mariña amanece en huelga general: «Hai razóns de sobra»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los sindicatos apelan a una participación multitudinaria en la manifestación de Burela

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña lucense amaneció hoy en huelga general. La convocatoria de los sindicatos UGT, CC OO y CIG comenzó a las 00.00 horas de este miércoles y concluirá 24 horas después. Se trata de una cita clave para que la ciudadanía se exprese. La participación decantará el éxito o fracaso de la convocatoria, de ahí que las fuerzas sindicales apelen a una asistencia multitudinaria a la manifestación que saldrá al mediodía del hospital de Burela. Los lemas y eslóganes repetidos en los últimos días van en esta línea, como «Hai razóns de sobra para a folga» o «É imprescindible a unidade de toda a sociedade se queremos futuro para A Mariña. Súmate!».

Las razones que arguyen para instar a la movilización se fundamentan en cuatro ejes: el déficit histórico en inversiones en infraestructuras (la autovía solo cruza parte de la comarca, el abandono de Feve, el dique norte del puerto de Alcoa inutilizado o el corredor Barreiros-San Cibrao sin empezar); la pérdida de servicios y el estado de la sanidad; el declive industrial (singularizado en el cierre de Vestas y la amenaza de cierre en Alcoa) y el olvido de A Mariña en los Presupuestos de la Xunta y el Estado.

Los llamamientos a participar en la huelga siguieron llegando ayer desde varios concellos, como antes habían hecho desde Cervo, Viveiro, Burela, O Valadouro o Barreiros. Algunos, como el de Ourol, cerrando y decretando servicios mínimos. Otros, como Ribadeo o Foz, sin llegar a ello, pero sí apelando a participar en la huelga y en la manifestación. El alcalde focense, el socialista Fran Cajoto, manifestó: «Animamos a todas as veciñas e veciños a participar na folga deste mércores. Tamén llo trasladamos a todos os traballadores municipais pois aínda que sabemos que é un dereito individual cremos que todos nos debemos solidarizar cun problema que ao final nos repercute a todos: a nós e máis aos nosos fillos tamén».

En Ribadeo, la concejala de Servizos Sociais y Obras, Mónica Freire, se pronunció en términos similares: «Sabemos que a situación que vive A Mariña desde hai un tempo é moi delicada debido á incerteza que temos polos anuncios de peche tanto de Alcoa como de Vestas, peches que afectarán a moita da nosa veciñanza», señaló. Recordó que la huelga es un derecho personal, pero el equipo de gobierno anima a sumarse a ella. El mercado semanal no ha sido suspendido.

Atendiendo a la llamada de los sindicatos, muchos mariñanos ya adelantaron a ayer sus compras, singularmente de pan (por redes sociales se anunció el cierre de varios de estos negocios en A Mariña, que no harán reparto). Las organizaciones sindicales instan a no comprar hoy en los negocios que no secunden la huelga, para que no se beneficien. Lo que ocurre es que en varios concellos, como Viveiro o Burela, el acuerdo -ya comunicado a los sindicatos- es el de cerrar solo por la mañana, hasta las cuatro de la tarde, para poder asistir a la manifestación de Burela. Con todo, habrá muchos que cierren todo el día.

La junta directiva del Centro Comercial Histórico de Viveiro manifestó: «Cerramos porque defendemos a nosa comarca, o noso comercio e a creación de emprego estable (...). Pechamos os nosos negocios para poder ir á manifestación e reivindicar o que é xusto para a Mariña. Para moitos supón un notable esforzo, non pretendemos que se recoñeza pero tampouco que se criminalice», en relación al acuerdo tomado en varios concellos de que el comercio cierre hasta las cuatro de la tarde: «Así se trasladou ós sindicatos e agradeceron o noso apoio, porque todos na medida do posible sumamos».

Y hace un llamamiento a acudir a la manifestación de Burela: «Todos deberiamos ir e non quedarnos na casa sentados no sofá comprando en grandes plataformas ou planear unha excursión ás áreas comerciais das grandes vilas… Defendamos tamén unha gran empresa que temos na Mariña e que se chama “Comercio e hostalería Local”. Esa empresa da que todos se esquecen e que tantos postos de traballo xera na nosa comarca e da que dependen tantas familias».

Denuncian intentos de boicotear la convocatoria con servicios mínimos «abusivos»

Algunos sindicatos criticaron los servicios mínimos «totalmente abusivos» decretados por la Xunta (publicados en el Doga de este martes) e hizo un llamamiento a toda la población mariñana a reaccionar «contra as pretensións de boicotear a folga comarcal», de lo que acusa tanto a la Xunta como al Gobierno estatal.

Dice la CIG que los servicios mínimos son abusivos en sectores como la enseñanza pública, la salud o el transporte escolar e «impiden o exercicio fundamental do dereito á folga». Explica, por ejemplo, que en la enseñanza pública se obliga a que haya un docente por aula, y el 100 % del personal en cocina y limpieza. En las escuelas infantiles y centros de día se ordena la actividad de un día normal y, por ejemplo, en la residencia de mayores de Burela los mínimos superan al personal que atiende el centro en fines de semana o festivos. La CIG llama a las familias a no enviar a sus hijos a clase.

La Plataforma Sanitaria da Mariña también expresó ayer su apoyo y adhesión a una huelga «motivada pola situación de emerxencia na que se atopa a Mariña, abocada a converterse nun deserto industrial, situación que afecta tanto aos sectores estratéxicos como ao comercio, hostalería e servizos».